El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este martes 1° de junio un cuarto punto de su agenda de inamovibles para dialogar con la extrema derecha del país, liderada por el opositor Juan Guaidó. En ese sentido, pidió «no más secretismo» y que todas las reuniones que se den entre las partes, como parte de la mesa de diálogo nacional, sean públicas, con comunicados oficiales y con acceso total a la prensa.
«Ya nosotros no nos vamos a reunir más en secreto. Una cosa es una reunión preparatoria privada, pero si vamos a instalar y reunir la mesa tiene que ser en acto público; con cámaras, periodistas, transparencia informativa y fotos públicas», expresó el Jefe de Estado en una reunión con la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y líderes de la Juventud de la tolda.
Especificó que «algunos de ellos (opositores) se reúnen con nosotros en privado, como Freddy Guevara con Francisco Torrealba, por ejemplo. Y lo primero que piden es que todo sea en secreto. Ah, pero en la reunión Freddy Guevara pide ser canddiato a gobernador, dicen que quieren participar, que quieren reunirse conmigo, que están cansados de Guaidó (…) Pero no son capaces de dar la cara ante el país».
Al hablar del exparlamentario por Voluntad Popular, Freddy Guevara, le dijo: «Soy tu presidente. Te indulté y saliste de tu embajada feliz a hacer política y ahora quieres ser candidato (…) en uso de tus facultades constitucionales».
«Queremos ir de buena fe al diálogo en el momento en que se den las condiciones, estén consensuados la agenda, los sitios de reuniones y los métodos de trabajo», añadió Maduro en su alocución emitida por la estatal VTV.
Agenda ratificada y presentada a la delegación de Noruega
En la misma línea de disertación, el mandatario recordó cuáles son los tres primeros tópicos por él planteados ya en tres oportunidades en las últimas dos semanas, para un eventual proceso de diálogo.
En primer lugar, el levantamiento de todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela por parte de las países imperiales de occidente.
Hizo una digresión en la enumeración y respondió a los periodistas y analistas que plantean que se trata de un «imposible»: es una «agenda realista». «¿Qué quieren que plantee si nuestro pueblo está sufriendo por las medidas y sanciones pedidas por esa derecha que fue obligada por esa derecha que sentarse en la mesa de diálogo?».
El segundo punto es el reconocimiento de la Constitución de la República y de los 5 Poderes Públicos legítimos y constitucionales, agregó. «Tercer punto: la devolución inmediata de las cuentas bancarias con todo el dinero que ha sido secuestrado en Estados Unidos y en Europa; lo mismo que de los activos venezolanos como la empresas Citgo en Estados Unidos y Monómeros en Colombia. Es el regreso inmediato de todas las riquezas de Venezuela».
Aseguró que solo así no será un «diálogo de bobos», sino para plantear la «cruda verdad de Venezuela».
Por último, dijo que esta agenda, con cada punto arriba definido, fue llevada este lunes a la delegación acompañante de Noruega por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y principal enviado del chavismo para el diálogo, Jorge Rodríguez. «Este diálogo debe plantear sobre la mesa con crudeza los temas nacionales», cerró.
Elecciones 21 de noviembre
El Jefe de Estado reiteró también su interés en que todas las fuerzas políticas que hacen vida en el país confluyan en la venidera contienda electoral. «Vamos a elecciones. Sí. Vamos a llevar a los adversarios de la Revolución al terreno en donde se define todo: el voto popular. Ya los hemos llevado a nuestro terreno: el diálogo».
Aseguró que el hecho de que «la derecha extremista haya aceptado el diálogo a través de Noruega es nuestro gran logro. ¿Cuántas veces me he entrevistado yo con los enviados de Noruega? Ustedes no lo saben porque no lo digo: 15 veces. Cuántas veces se ha entrevistado Jorge con los noruegos? Y por fin logramos que se sentaran todos. Yo quiero diálogo en base a una agenda nacional de beneficio para el país».
Primarias del PSUV serán el 8 de agosto
Durante esta alocución, el Presidente anunció cuál será el método de elección de candidatos y candidatas de la tolda roja para las próximas megaelecciones. «Nadie se puede volver loco por una alcaldía o una gobernación. Debemos seleccionar a las y los mejores en base a dos elementos funadamentales: calidad revolucionaria y eficacia política», expresó.
«Aquellos y aquellas que puedan enacrnar de mejor manera el liderazgo y la fuerza para llevarnos a la victoria», dijo. Pidió que hacer la «política de todo lo que pueda ser unido por la Patria.