Venezuela está doblemente en alerta por la covid-19. Primero, porque ha experimentado en los últimos días un «leve pero significativo» incremento en los casos diarios confirmados. En segundo lugar, porque la nueva cepa descubierta recientemente en Reino Unido podría llegar muy rápidamente a la nación suramericana por la frontera compartida con Colombia, visto que en ese país vecino la pandemia está descontrolada y el manejo gubernamental es cuestionable. Es posible que esa mutación constituya una segunda ola, tan peligrosa como la primera.
Así lo advirtió el presidente de la República, Nicolás Maduro, este martes en la parte última de su alocución al país durante el acto de grado de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en su 11° aniversario.
«Este leve aumento de casos puede ser la prefiguración de una segunda ola. Pudiéramos estar en presencia de la preparación de una segunda ola que pudiera venir en enero. Todos nuestros científicos y médicos están estudiando la tendencia. Sobre todo ese virus mutante de Reino Unido que puede entrar por Colombia», expresó el Jefe de Estado.
En este sentido, el mandatario aseguró que, una vez culmine el estudio en desarrollo por los expertos del país, anunciará «qué vamos a hacer a partir de enero. Si regresamos al 7+7 o aplicamos un método más radical». «Mientras tanto, preparémonos para unas Navidades con el Niño Jesús, llena de bendiciones y felicidades. Preparémonos para recibir un año nuevo y decirle ‘vete lejos, 2020’; para cuidarnos en familia cada vez más y para disfrutar la paz de nuestra República, de nuestra amada Patria», agregó.
#EnVideo?| Pdte. @NicolasMaduro: Pudiéramos estar en presencia de una segunda ola para enero y está en estudio el virus mutante para ver que estaríamos enfrentando y que medidas se deben tomar #11AniversarioPNB pic.twitter.com/6sXSy1H9il
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) December 22, 2020
Últimas 24 horas
En las últimas 24 horas, día 282 de pandemia, Venezuela reporta 315 nuevos casos: 302 de transmisión comunitaria y 15 importados, además de 4 fallecimientos. Con esta actualización, la nación suramericana totaliza 110.828 casos positivos y 997 muertes. «Estamos por encima de los 300 cuando ya estábamos llegando a los 200 casos (…) Tenemos la responsabilidad de entre cuidarnos».
A pesar del pequeño subidón, Venezuela registra uno de los más altos porcentajes de recuperación. Pero además las cifras venezolanas contrastan considerablemente con países como Estados Unidos, que reportó el pasado sábado 400 mil casos en un solo día o Colombia que registra en promedio 50 mil casos por día. «Es un desastre, y tenemos que cuidarnos porque de ahí le viene todo el mal que le entra a Venezuela: la violencia, los mercenarios, los terroristas, el virus mutante. El pueblo colombiano es un pueblo huérfano de poder, de atención social, de salud y de vida», apuntó el presidente Nicolás Maduro.
Flexibilización ampliada: actividad comercial se ha quintuplicado
El Presidente atribuye el ligero incremento en las estadísticas nacionales a la flexibilización ampliada que su Gobierno decretó en este mes de diciembre, con el fin de reanimar la economía. Una meta legítima que probablemente se esté logrando, pero la licencia para un mayor tráfico de persona en distintos espacios inevitablemente ha elevado el número de contagios, aunque aún de manera controlada, dicen las autoridades.
«De cientos de personas en las calles hemos pasado a miles y miles. La actividad comercial se ha multiplicado por cinco. Las transacciones comerciales, bancarias, financieras, la gente en las calles comprando sus cosas, en medio de un país sancionado. El pueblo resiste con su felicidad. Yo interpreto que la gente sale a la calle porque más del 80% de los venezolanos ha estado resguardándose en sus casas, saliendo muy poco o no saliendo».
Maduro explica que según las encuestas que maneja su gabinete, «casi 80% de los venezolanos ha cumplido disciplinadamente el no salir, salir muy poco y cuidarse. Por eso logramos vencer el coronavirus en una primera etapa hasta el mes de julio». Recuerda que «luego nos llegaron a través de las trochas miles de compatriotas huyendo de Colombia del hambre, de la necesidad, de la persecución, de la xenofobia de Iván Duque».
Denunció, sobre ese mismo particular, que «hay gente que cobra 100 mil pesos colombianos para pasarlos a Venezuela (a los migrantes que vienen en reversa) y son cientos de venezolanos que pasan por esa vía y luego llegan a sus hogares sin control». No obstante, «lo hemos venido mejorando y controlando», asegura el Jefe de Estado.
«Este virus existe y mata»
El presidente Nicolás Maduro también pone el acento en que aunque ciertamente la mayoría de la población tiene la conciencia de cuidarse y prevenir; hay un universo que descree en los riesgos de esta enfermedad viral respiratoria. «El covid-19 existe, se pega y mata. Dolorosa y cruda pero es la verdad. En general yo puedo decir, la gran mayoría de la gente se cuida pero uno ve en la calle a gente que cree que es inmune y no tiene tapaboca y por una minoría que no se cuida porque se cree inmune o piensa que esto ya pasó, se contagia el resto».
Maduro asimismo advierte que «sin necesidad de alarmismo de ningún tipo, con toda responsabilidad, está empezando una nueva etapa del coronavirus en el mundo, tan peligrosa y alarmante como la que vimos en el mes de marzo. La mutación que ha habido en Reino Unido amenaza con una nueva ola pavorosa de coronavirus en todo el planeta Tierra y Venezuela se está preparando para contenerla».
«El virus ha mutado, el efecto directo es que se pega más rápido (…) y estuve leyendo un artículo y estoy pidiendo la confirmación científica de que no solo se pega más rápido sino que es más virulento. También vi opiniones de científicos que piensan que no es así, no es más virulento. Ojalá digo yo», agrega sobre la nueva cepa.
«Ese virus del Reino Unido no ha llegado a Venezuela y vamos a hacer todo lo posible para que no entre. Pero ustedes saben que hay una frontera con Colombia y en Colombia el virus no está bajo control. Es un caos (…) y nos puede entrar por Colombia el virus del Reino Unido, así que tenemos que prepararnos. Yo me estoy preparando y la comisión presidencial se está preparando», reiteró enfático el líder revolucionario.