Maduro a la Armada en su día: ¡A defender mares y ríos!

REComendados

Este viernes el presidente venezolano Nicolás Maduro conmemoró los 197 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la gesta que significó la consolidación de lo logrado en Carabobo, justo dos años antes. En honor a esta victoria la Armada nacional celebra su día. Durante un enlace con la actividad central, en la Base Naval de Puerto Cabello, el mandatario llamó a la Armada Bolivariana a defender, de las agallas imperialistas, los mares y otros espacios acuáticos de la nación.

«Vamos a cuidar los mares de Venezuela. Vamos a cuidar los ríos (…) Con el mismo celo y la misma capacidad de combate de nuestros marinos y guerreros de hace 197 años». Agregó que nadie debe equivocarse con Venezuela: «imperio gringo, ¡go home!. ¡Fuera de los mares venezolanos! Son sagrados, soberanos, y le pertenecen única y exclusivamente al pueblo de Venezuela. Así lo determinan el Derecho Internacional, nuestra Constitución y nuestras leyes», reiteró el Jefe de Estado venezolano en su alocución.

Consideró que «hoy más que nunca tenemos una armada de carácter revolucionaria, socialista, comprometida con los intereses de la Patria».

«Nosotros somos los mismos, los hijos de los vencedores de la Batalla del Lago, los hijos de los vencedores de Carabobo, Boyacá, Bombonó, Pichincha, Junín, Ayacucho. Somos los hijos de los libertadores y libertadoras». Además, dijo sentir orgullo y admiración, como Comandante en Jefe, «de la valentía y audacia de nuestra Armada Bolivariana cuando sale a proteger los mares del Caribe, los mares del Atlántico venezolano. Cuando sale sin temor a enfrentar amenazas, bravuconerías, del imperio norteamericano. Cuando sale con la misma humildad de hace 197 años, pero también con la misma determinación y valentía a defender los mares».

La Batalla de David contra Goliat

Maduro consideró que la Batalla Naval del Lago demostró que «David podía contra Goliat». «La honda de David, el humilde, la honda del venezolano de a pie, con las armas en las manos, con pequeños botes frente a grandes navíos del imperio español nos dieron la victoria un día como hoy hace 197 años».

«El imperio con su prepotencia no aceptaba la derrota en territorio venezolano. El imperio español creía que podía ingresar por el Lago, retomar Maracaibo y venirse sobre el occidente y centro del país a traer la guerra otra vez a Venezuela. El Libertador se encontraba junto a Sucre en las alturas de los andes suramericanos dando las batallas que dieron libertad a Ecuador, Perú y que fundaron Bolivia. Los patriotas y revolucionarios de entonces vigilaban de manera celosa ya los lagos, ríos y mares de la Venezuela libre y soberana que había consolidado Carabobo».

Feliz cumpleaños a Bolívar vivo y en batalla

En esta fecha también se celebra el natalicio de Simón Bolívar, en Caracas, en 1783. El día de la Batalla Naval del Lago cumplía 40 años exactos, un día en el que las armas de la Revolución triunfaban sobre el imperio español.

El mandatario se refirió al Padre Libertador, en su cumpleaños 237, como el guerrero capaz de «pararle el trote al imperio español». «Fue Bolívar el que buscó el combate con el imperio y el que lo derrotó definitivamente». Dijo además que la vida de Bolívar continúa, por lo cual Venezuela celebra a un Bolívar vivo. «Un Bolívar que cumple sus años en batalla, que está al frente con su idea, con su doctrina, con su moral».

Es Bolívar, añadió el Presidente en su discurso, «el hombre más grande que haya parido toda la historia de América, desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. Desde los Montes Nevados de Alaska hasta la Patagonia. Por su desprendimiento, su inteligencia, su capacidad estratégica. Por su capacidad como estadista, como líder político, para unir y construir fuerzas».

 


 

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¡Bienvenidos al «Tecno feudalismo»!

La toma de posesión de Donald Trump, como el presidente número 47 de Estados Unidos, dejó imágenes y frases...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img