Madrid es un tira y encoge. El gobierno de Pedro Sánchez ha declarado el Estado de Alarma para mantener vigentes las medidas de restricción de movilidad en la capital; esto como reacción inmediata a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid que las había derogado.
Los nuevos contagios de coronavirus han prendido las alarmas del gobierno de Sánchez; y como sucedió en los meses de marzo y abril, Madrid es el epicentro de la pandemia.
Ante esta situación, el gobierno impuso hace una semana una serie de medidas como la prohibición de entrada o salida de la capital, así como de otras 9 localidades vecinas con más de 100 mil habitantes.
Pugna institucional
La norma fue protestada por el gobierno local regentado por el Partido Popular, que acudió ante el poder judicial de la comunidad madrileña que este jueves derogó las restricciones del gobierno de Pedro Sánchez.
Según el organismo judicial madrileño considera que esas medidas eran “una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que los ampare”.
La declaración de Estado de Alarma en Madrid se resolvió en Consejo de Ministros a pesar de que horas antes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso pidiera más tiempo para intentar pactar una orden conjunta.
Actuar rápido
De acuerdo a medios españoles, Sánchez no habría accedido a la petición de más tiempo de Ayuso porque le contestó que “hay que proteger la salud pública ya”.
La prohibición contempla el cierre de la capital y otros municipios madrileños con más de 100 mil habitantes y que presenten contagios superiores a los 500 casos.
Pero al mismo tiempo esta medida no impide la continuidad de la vida laboral, comercial y escolar de las personas, mas sí ordena el cierre de bares y locales de ocio a las 11 de la noche, así como la ocupación de estos establecimientos a la mitad de su capacidad.