Lula propone la creación de moneda única latinoamericana

La creación de una moneda única para América Latina que sea capaz de contrarrestar la dependencia al dólar, propuso el expresidente y candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

«Vamos a volver a restablecer nuestra relación con América Latina. Y si Dios quiere, vamos a crear una moneda en América Latina, porque no es negocio seguir dependiendo del dólar». Así manifestó Lula en un discurso en el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad.

Lula asoma la propuesta de la creación de la moneda «Sur» como parte de la ampliación de las relaciones entre los países de la región. Teniendo como objetivo impulsar la integración regional y fortalecer la soberanía monetaria latinoamericana.

Un modelo similar al Europeo

El economista Gabriel Galípolo, expresidente del Banco Fator, y el economista, Fernando Haddad, defienden la idea de una moneda única latinoamericana, propuesta por el exmandatario de Brasil. Asimismo proponen la implantación de un modelo similar al euro europeo.

La nueva moneda digital, sería emitida por un Banco Central Sudamericano, con una capitalización inicial realizada por los países miembros. La capitalización sería proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional, señalan Galípolo y Haddad en un texto publicado.

Para ambos economistas, la capitalización de SUR «se haría con las reservas internacionales de los países y/o con un impuesto sobre las exportaciones de los países fuera de la región. La nueva moneda podría utilizarse para los flujos comerciales y financieros entre los países».

Los encargados de llevar a cabo el proyecto buscan abrir debate sobre el poder de las monedas, su relación con la soberanía y la capacidad de autodeterminación de los pueblos.

La huella de Chávez en Latinoamérica

La propuesta no es nueva, el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su mandato, y siempre en busca de generar proyectos integradores para Latinoamérica, planteó la creación de una moneda unificada. Al momento propuso que la moneda tuviese por nombre «Sucre» y que se manejara a través del Banco del Sur.


Patricia Ferrer: