Durante su alocución por la conmemoración de los 49 años de la Revolución de los claveles, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que no puede haber «solución a ningún conflicto nacional o internacional, sin el diálogo y la negociación política«.
«Quien cree en las soluciones militares a los problemas actuales lucha contra los vientos de la historia. Ninguna solución de ningún conflicto, nacional o internacional, será duradera si no se basa en el diálogo y la negociación política», señaló.
Además, Lula da Silva reiteró la necesidad de «hablar de paz» en el marco del conflicto de Ucrania y conseguir ese objetivo a través «del diálogo y la diplomacia».
Presidente @LulaOficial é ovacionado após discurso em Sessão Solene na Assembleia da República de Portugal pic.twitter.com/07S8rR4ASP
— Presidência da República do Brasil (@presidencia_BR) April 25, 2023
A su juicio se ha vulnerado la «integridad territorial» de Ucrania, por lo que abogó por «un orden internacional basado en el respeto al derecho internacional y la preservación de la soberanía nacional«.
«Brasil comprende la aprehensión causada por el regreso de la guerra a Europa. Condenamos la violación de la integridad territorial de Ucrania«, agregó.
También dijo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas «está prácticamente paralizado». «Esto ocurre porque su composición, hace 78 años, no representa la correlación de fuerzas en el mundo contemporáneo».
Asimismo, mencionó: «Por eso defendemos una reforma que resulte en la ampliación del Consejo, para que todas las regiones estén permanentemente representadas. Al mismo tiempo, hacerlo más representativo en su proceso deliberativo y más efectivo en la implementación de sus decisiones».