El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, anunció que el exfiscal, Deltan Dallagnol, debe indemnizar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por «daños morales».
«La Cuarta Clase del STJ condenó al exfiscal Dallagnol a indemnizar al expresidente Lula, debido a una entrevista en la que utilizó el programa PowerPoint para explicar la denuncia presentada contra el líder del PT en Lava Jato».
A Quarta Turma do STJ condenou o ex-procurador Dallagnol a indenizar o ex-presidente Lula, em razão de entrevista em que utilizou o programa PowerPoint para explicar denúncia apresentada contra o líder do PT na Lava Jato. https://t.co/dcxigBPSp1 pic.twitter.com/ySRyNRqtWa
— STJ (@STJnoticias) March 23, 2022
El 13 de septiembre de 2016, el exfiscal de Lava Jato mostró un gráfico con el nombre del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ubicado en el centro de lo que presentó como una «organización criminal». Esta presentación llevó a Lula a la cárcel durante 580 días; en juicios que luego fueron anulados por problemas de jurisdicción. La sentencia fue dictada por cuatro votos contra uno.
En ese momento, Lula denunció esa exhibición como una clara intención de «convertir el trabajo de los fiscales en un espectáculo de persecución política». Ese argumento fue aceptado este martes por los miembros del STJ, que por clara mayoría respaldaron la tesis de la defensa.
Según el magistrado Luis Felipe Salomão, instructor del caso, la «espectacularización de ese episodio no parece compatible con la seriedad que exige una investigación».
Salomão sostuvo que, en su momento, Dallagnol usó expresiones que afectaron «la honra y la imagen» de Lula. Y se valió de un gráfico de PowerPoint que se componía con varios nombres, con el del expresidente en el centro, lo cual «es ajeno a la nomenclatura típica del derecho penal».
El STJ estableció la indemnización en 75.000 reales (unos 15.000 dólares) y la decisión puede ser apelada por el exfiscal. El cual, según estableció la Corte Suprema, también cometió otras irregularidades en el proceso contra Lula, pues actuó en combinación con el juez Sergio Moro.
Con la decisión del Supremo, Lula recuperó sus derechos políticos y también la posibilidad de volver a aspirar a la Presidencia.