Luisa Ortega Díaz huye a España

La exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, acusada por diversos delitos comprobados, solicitó asilo político al Gobierno de España.

En un comunicado remitido a medios europeos, se dio a conocer que la exfuncionaria, realizó los trámites de solicitud de asilo político en España el pasado 13 de octubre, asistida por su asesor jurídico, el abogado Ismael Oliver.

Huye de nuevo

Recordemos que, en el año 2019, Fanny Ardila Guerra, Fiscal Local 63 de Bogotá, Colombia, país a donde huyó Ortega Díaz, emitió tres citaciones contra la exfuncionaria; para que declarase ante una investigación en su contra por presuntos delitos de corrupción y recibir sobornos de empresarios que hacían contratos millonarios con PDVSA.

En esa ocasión, el presidente colombiano, Iván Duque, impidió que el proceso judicial continuara; mediante una llamada telefónica a la Fiscalía Local 63 de Bogotá utilizó sus influencia. De hecho, Ortega Díaz no asistió a ninguna de las citaciones.

La exfuncionaria autoexiliada en Colombia, país que la recibió en calidad de “refugiada” a quien fue destituida en 2017 por su participación en delitos de traición a la patria, usurpación de funciones, uso de documento público falso, falsa denuncia, acusación, entre otros; ahora denuncia que supuestamente ha recibido nuevas amenazas y ataques contra su vida y su libertad, por lo que decidió huir a España y solicitar asilo.

España parece haberse convertido en el destino preferido de exfuncionarios venezolanos que incurrieron en graves delitos. Tal es el caso del prófugo de la justicia, Leopoldo López; también de Hugo “el Pollo” Carvajal, capturado por la justicia de ese país que suspendió su extradición a Estados Unidos. O el mismo Antonio Ledezma, dirigente derechista y también prófugo de la justicia venezolana.

 

 


 

Daniela Jiménez: