El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, consideró que la operación golpista y de magnicidio llamada Gedeón traerá consecuencias muy negativas a oposición venezolana, en especial a Juan Guaidó, quien «como líder de la oposición, es casi imposible que salga ileso en términos de popularidad, más allá de su nivel personal de involucramiento».
A través de su cuenta personal en la red Instagram el opositor catalogó el citado plan de «fracaso integral», «no sólo por su resultado, sino por su diseño original impresentable».
Ante los continuos fracasos de la oposición para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro desde 2014, León puntualizó que «la oposición parece haber agotado, perceptualmente, las rutas electorales, de protesta, de negociación, de sanciones internacionales, de invasión extranjera y ahora de mercenarios».
Además, calificó de ilegal la la firma de un documento, «en territorio norteamericano», con el que sin la autorización de la Asamblea Nacional, pretendían poner a disposición los recursos económicos y naturales del país para efectuar el pago de servicios mercenarios de la empresa SilverCorp para asesinar al presidente Nicolás Maduro, altos funcionarios e instalar un «gobierno de transición», como lo establece el mentado documento. «Me parece que aquí hay ahora muchas incertidumbres, pero hay una certeza, incómoda y triste», opina el director de Datanálisis.
Añade que la oposición, «con este lastre, creo que su objetivo inmediato, ya no puede ser el cambio de gobierno, sino cambio interno para rescatar la magia, la esperanza y la articulación y, entonces, volver a replantear su lucha».
Agregó sobre Juan Guaidó que: «no hay forma de que de que no le afecten las fracturas internas opositoras, que ya se dejan ver el piquito en la declaración oficial de Primero Justicia, el debilitamiento de imagen por el manejo inexacto y volátil de la información y las posibles implicaciones del debate legal en Estado Unidos, donde los familiares de los americanos detenidos en Venezuela, los mismos mercenarios y el gobierno de Maduro serán protagonistas bulliciosos».