Movimientos indígenas alcanzan objetivos en Ecuador

AME9514. QUITO (ECUADOR), 13/10/2019.-Manifestantes celebran el acuerdo logrado entre el Gobierno e indígenas que termina con las protestas en el país, en Quito. El Gobierno y los indígenas ecuatorianos llegaron este domingo a un acuerdo a través del cual se derogará el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles y provocó la actual ola de protestas. EFE/ Bienvenido Velasco

Los movimientos indígenas y el gobierno del Ecuador llegaron a un acuerdo para finalizar las protestas que vivió el país desde hace 18 días. Esto luego de más de dos semanas de enfrentamientos con las fuerzas públicas, que dejaron un saldo lamentable de 6 fallecidos y unos 500 heridos.

 

Los indígenas se comprometieron a cesar las movilizaciones después de que el Gobierno diera su palabra a derogar el estado de excepción. Otra de las responsabilidades del gobierno es, reducir 5 centavos al precio de los combustibles, del cual se había anunciado una reducción de 10 centavos. Y también garantizó que no otorgará más concesiones mineras que estén ubicadas dentro de reservas naturales, áreas de recarga hídrica ni territorios indígenas.

Nuevos precios de combustibles

Desde la sede de la Conferencia Episcopal ecuatoriana, se ha hecho público el acuerdo. A partir de ahora, la gasolina de 85 octanos pasará a costar 2,40 dólares por galón y el diésel 1,75 dólares.

También, se había aprobado condonar deudas vencidas de hasta 3 mil dólares a familias campesinas y reducir los intereses de los créditos vigentes. Otro de los puntos, fue el de aumentar de 50 dólares a 55 dólares un bono para familias en vulnerabilidad, y duplicar el presupuesto de la educación.

El resto de los diez puntos del pliego de demandas del movimiento indígena, se tratarán en mesas de diálogos, acuerdos y trabajo entre los indígenas y el Ejecutivo del Ecuador.

En la suscripción del acta de este acuerdo participó, por parte del Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien ha sido el interlocutor de la Administración del presidente Guillermo Lasso, ante los convocantes a las protestas.

Del otro lado estuvo el principal líder de las protestas, Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); a pesar de que Lasso aseguró que no volvería a dialogar con él, por considerarlo un “oportunista que no representaba los intereses de los pueblos indígenas”.

 

 


Eduardo Toro: