López Obrador sugirió desaparición de la OEA: No sirve para nada

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió este miércoles que la Organización de Estados Americanos (OEA) debería desaparecer, porque “no sirve para nada”.

Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano preguntó a los presentes si sabían que había hecho de bueno la OEA. Ante el cuestionamiento, puntualizó que lo único que ha hecho el organismo internacional es “avalar todos los actos autoritarios en contra de Gobiernos legítimos, legales y populares en América Latina”.

La OEA no tiene ninguna autoridad ni moral ni política. Pero no hace falta, ni conviene responderles, están muy desacreditados”; añadió el presidente mexicano.

Esta no es la primera vez que el presidente de México arremete contra la OEA. En marzo señaló que es un organismo que depende del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El pronunciamiento de López Obrador llega luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA, pidiera al mandatario eliminar la sección  “Quién es quién en las mentiras de la semana” de su programa matutino. 

Según el informe de la CIDH, AMLO utiliza medios oficiales para reproducir un discurso en el que se violenta a los periodistas y a la prensa.

Quieren que desaparezcan las mañaneras. Pero, miren que injerencismo de esta organización palera que está al servicio de los grupos de intereses creados”; dijo López Obrador.

En los últimos meses, la OEA ha estado envuelta en múltiples denuncias contra su secretario general Luis Almagro, quien habría incurrido en irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

A Almagro lo acusan de “pacto de impunidad” con el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, tras una denuncia de funcionarios de la extinta Misión Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras, de la OEA. 

También se suma, la violación del código de conducta ética del organismo por mantener una relación íntima con una empleada subalterna.

 

 

 


 

Ana Perdigón: