Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el triunfo del ultraderechista Javier Milei, en las elecciones del pasado domingo «fue un autogol».
«Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol. Y no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos, con los gobiernos de derecha, con los gobiernos clasistas, racistas», expresó el líder mexicano.
Asimismo, dijo no estar de acuerdo con la hipocresía, que caracteriza a la derecha en el mundo. «La única doctrina de la derecha es la hipocresía», destacó López Obrador al tiempo que reiteró que respeta la decisión mayoritaria de los argentinos, aunque considera que esa elección «no les va a ayudar».
🇲🇽🇦🇷 "Aunque respeto la decisión de los pueblos, no estoy de acuerdo con los Gobiernos clasistas, racistas… No estoy de acuerdo con la hipocresía", declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la victoria electoral de Javier Milei en Argentina pic.twitter.com/MaSGdTWZ3u
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) November 21, 2023
No obstante, afirmó que México no romperá relaciones con Argentina porque los unen los lazos de la amistad y solidaridad en momentos difíciles. «No vamos a romper relaciones con Argentina porque un país, una nación, no los define su Gobierno», aunque destacó que va «poco a poco, despacito, no llevamos prisa».
Cabe destacar que Milei ganó el balotaje en Argentina con el 55% de los votos frente al peronista Sergio Massa, quien acudía a las urnas en calidad de ministro de Economía de un país que afronta una inflación interanual de 142,7% y 40% de pobreza.
Tras el triunfo de Milei, quien asume la presidencia el próximo 10 de diciembre, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, envió un mensaje de felicitación al pueblo argentino; donde, además dijo que la Cancillería está «lista para trabajar con el nuevo Gobierno».