A fin de elaborar un plan conjunto para frenar la migración hacia Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a una cumbre a sus homólogos de Latinoamérica y el Caribe, el próximo 22 de octubre.
Entre los países invitados a la cumbre están: Colombia, Ecuador, Venezuela, Belice, Costa Rica, Cuba; así como El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Panamá. «Son los países que tienen más injerencia en todo lo relacionado con la migración, ya sea porque son los habitantes de esos países los que están emigrando, o son países por donde pasan los migrantes», dijo López Obrador.
Durante su conferencia matutina, López Obrador, informó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó su asistencia. «Es necesario que los gobiernos atiendan el tema. No nos podemos quedar con los brazos cruzados, porque el flujo migratorio está creciendo cada día más», comentó.
Riesgos
Asimismo, el mandatario mexicano destacó los riesgos a los que se exponen los migrantes en su deseo por llegar a EE.UU., «muchos de ellos mueren en el camino y otros quedan heridos de gravedad». Por ello, reiteró que el problema migratorio debe enfrentarse con programas económicos y sociales para atender las causas de la migración.
Además, López Obrador recordó que México ha recibido hasta 16 mil migrantes diarios en las fronteras norte y sur del país.
«En los últimos tiempos por el Tapón del Darién, que es una zona muy peligrosa, llegaron a pasar por los límites de Colombia y Panamá hasta 4 mil migrantes hacia el sur de México. Ya en la frontera de Chiapas el número aumentó a 6 mil diarios, y la semana pasada llegó a 10 mil migrantes diarios en la frontera norte», comentó.
Se disparan los cruces irregulares en la #frontera norte de México.
Al menos 10 mil personas están llegando a ese lugar cada día, de acuerdo con las autoridades.
El límite entre #México y EE. UU. es considerado como la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo. /pw pic.twitter.com/oDRy4dkhWA
— DW Español (@dw_espanol) October 3, 2023
Por último, es importante destacar que en septiembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calificó la frontera entre México y EE.UU. como la más peligrosa del mundo. El organismo contabilizó 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en esta zona durante el año 2022.