Autoridades de Venezuela habrían otorgado la libertad a 2 exdirectivos estadounidenses de la compañía CITGO, quienes permanecían bajo arresto en la República Bolivariana. Este beneficio sería uno de los acuerdos que se logró con la reunión entre el presidente Nicolás Maduro y enviados de Joe Biden.
Por tal motivo, en medios y redes sociales divulgaron la versión según la cual la medida de libertad tiene fundamento sobre la base de razones humanitarias. La misma se dirigió específicamente a los ciudadanos Gustavo Adolfo Cárdenas y José Alberto Fernández; quienes estaban a la orden de la justicia venezolana.
Los mencionados exfuncionarios forman parte de un grupo de 6 personas que se desempeñaban como directivos de la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos (CITGO); a quienes se les abrieron procesos administrativos y judiciales bajo cargos de corrupción.
Corresponsal de @telesur informa que se dictó una medida de libertad, a favor de 2 ciudadanos "americanos" que estaban a la orden de la justicia de #Venezuela. Eso ocurre luego de la reunión de altos funcionarios de #EEUU con el Presidente @NicolasMaduro en días pasados 👇🏽 https://t.co/0YAjoMUYfs pic.twitter.com/3oWDt3jZ5R
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) March 9, 2022
Para el momento de la captura de dichos ciudadanos el equipo de defensa repudió la medida y acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros. Todo esto, por la supuesta pretensión de utilizar a los detenidos como «monedas de cambio»; una vez que trasladaron de manera ilegal al diplomático Alex Saab a Estados Unidos.
Próximos pasos
Aunque el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro confirmó el encuentro con los delegados de la Casa Blanca, en el despacho presidencial del Palacio de Miraflores; no ofreció detalles sobre los temas que abordaron en el encuentro.
Sin embargo, el procedimiento a favor de los 2 ciudadanos con estadounidenses en Venezuela, abre el compás a la espera de conocer cuáles serán las condiciones de negociación que planteó el Gobierno Bolivariano a la administración norteamericana.
La acusación contra los exdirectivos de CITGO, de los cuales 2 de ellos hoy reciben el beneficio de libertad, se produjo en el año 2012; cuando se les comprobó la firma de contratos que «comprometían el patrimonio nacional y el futuro» de la compañía venezolana que opera en Estados Unidos.