El prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López, mantiene su campaña contra la estabilidad democrática del país, con el apoyo de gobiernos ultraderechistas como el de Perú, que secundan sus movimientos y viajes conspirativos.
López, a quien mantienen bajo protección en España, se pasea con frecuencia por espacios públicos, cafeterías y restaurantes de zonas exclusivas del país europeo; esta vez se fue hasta Perú, para promover su versión sobre la supuesta «dictadura» que lo mantuvo en resguardo, de acuerdo a las leyes, hasta que escapó de la prisión domiciliaria, en pleno proceso judicial.
?Leopoldo López visita el Perú para rendir su testimonio como perseguido político venezolano y apoyar la candidatura de Keiko Fujimorihttps://t.co/uOskfXwlAa pic.twitter.com/VGHiFFCJAJ
— Diario Perú21 (@peru21noticias) May 29, 2021
Sin embargo, la visita de López, que mantuvo reunidos por varias horas a dirigentes y simpatizantes de la ultraderecha, se accidentó en medio del procedimiento que inició la Policía Mirgratoria, quienes lo retuvieron varias horas, al detectar las alertas que existen por la solicitud del sujeto que tiene cuentas pendientes con la justicia de Venezuela.
#Urgente ??
Migración me impide el ingreso a Perú. La libertad de expresión y respeto de nuestros derechos es vulnerado. Coincidencialmente cuando venía a conversar sobre la experiencia del autoritarismo en Venezuela.
— Leopoldo López (@leopoldolopez) May 29, 2021
Aunque el conversatorio estaba pautado para las 9:30 de la mañana, con transmisión por plataformas como Facebook y Youtube, cerca del mediodía uno de los moderadores informó que López no había llegado a la actividad porque permanecía «retenido en el aeropuerto de Lima».
Esto produjo la queja e incluso el cuestionamiento del organizador del evento contra el gobierno de su país; aunque no ofrecieron mayores detalles sobre la medida, se conoció que cerca de la 1 de la tarde le permitieron el ingreso al país. Al respecto, se pronunció Daniel Córdoba, vocero de la ONG Invetir Libertad.
Por otra parte, surgen interrogantes sobre el verdadero objetivo de la presencia del dirigente de la agrupación Voluntad Popular, en territorio peruano, a una semana de las elecciones presidenciales en ese país, pautadas para el próximo domingo 6 de junio.
¿Por qué habrán retenido a Leopoldo López en el Jorge Chávez? Esto parece ser obra de nuestro gobierno que siempre parece actuar en favor del comunismo internacional. Sagasti, Vizcarra y el Jurado Nacional de Elecciones ya tienen mucho que responderle a la justicia y esto se suma
— Imperium.pe (@Imperium_peru) May 29, 2021
¿Ejemplo para los peruanos?
La última vez que Leopoldo López prometió «liberar a Venezuela», fue el 30 de abril de 2019. Ese día, únicamente veló por su propia libertad y en medio de un fallido golpe de Estado, con el apoyo de Juan Guaidó; se escapó para esconderse en la embajada de España.
Bienvenidos @liliantintori y @leopoldolopez Gracias por venir a dar testimonio de su dolorosa experiencia. Esperemos que la neutralidad que le corresponde al gobierno, se mantenga hasta que su mandato concluya. https://t.co/numH5IkVbU
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) May 29, 2021
Por otra parte, vale destacar que en octubre de 2020, luego de contar durante año y medio con la protección de la misión diplomática española en Caracas, López se fugó hacia Colombia. Allí se cobijó a la sobra de Iván Duque y, desde ese territorio prosiguió con evidente acciones de conspiración.
#Perú: ¿Cómo no va a ser retenido Leopoldo López si tiene un pedido de extradición? Recordemos que ya ni la Unión Europea reconoce a Guaidó y compañía.
— Sebastián Vinelli (@VinelliU) May 29, 2021