Detención FARC

Colombia se encuentra nuevamente en medio del revuelo de la opinión pública nacional e internacional, luego de que se conoció la detención del «excanciller» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, una de las piezas claves en el acuerdo de paz.

En ese sentido, transcendió que a Granda le capturaron autoridades en territorio mexicano; a donde acudió como participante del XXV Seminario de los Partidos y una Nueva Sociedad. Ese evento fue programado con el objetivo de abordar el proceso de negociaciones y paz en la nación neogranadina.

«Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países», señaló el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano.

Con esas palabras el funcionario explicó que el procedimiento contra Granda se ejecutó en cumplimiento a una solicitud de notificación roja que generó la República de Paraguay. En ese país, Rodrigo Granda le levantaron cargos por ser el supuesto responsable del secuestro y muerte de una empresaria paraguaya; hija del expresidente Raúl Cubas Grau.

¿Ley o revancha?

Ante la supuesta detención de Granda en México y su deportación a Colombia, voceros del partido Comunes (FARC), se pronunciaron para alertar el riesgo que pudiera estar oculto en el procedimiento, como posible atentado contra la paz en la nación.

Los dirigentes y militantes del movimiento político Comunes consideran que existen intereses particulares y revanchistas; entre quienes respaldan la detención de un ciudadano que se ha sometido al acuerdo de paz. También señalan al gobierno de Iván Duque, por la inminente derrota que vislumbran en las elecciones presidenciales de 2022.

Por otra parte, la mañana del miércoles el partido Comunes emitió un comunicado en el cual afirman que el retorno de Rodrigo Granda a territorio Colombiano se produjo de manera voluntaria, luego de que le negaron la entrada a México. Además, acotan que el priopio «excanciller» de las FARC decidió volver para evitar inconvenientes.

En el mencionado documento, el consejo político nacional del partido Comunes ratificó su voluntad de preservar la paz y la reconciliación en Colombia. También denunciaron la falta de garantías para reincorporarse en la dinámica política y ejercer plenamente la participación.