Lluvias ahogan New York y estados vecinos

Las lluvias ahogan a New York y sus alrededores. Al menos 9 personas muertas se contabilizan hasta el momento en esa ciudad debido a las inundaciones. El huracán “Ida” ha pasado por la gran manzana y ha dejado en relieve la gravedad urbana y social.

Estos tipos de efectos ante fenómenos climatológicos suelen suceder en países y ciudades donde la pobreza es notable. New York aunque poco se hable de eso, posee una alta cantidad de pobres.

La pobreza neoyorkina no solo es por personas en situación de calle. A eso se suma la desidia en el sistema de mantenimiento urbano.

Muchísimas líneas del metro han sido cerradas porque la inundación ha llegado a las partes subterráneas de ese medio transporte. El agua se hizo río desde las mismísimas escaleras hasta los rieles donde deberían correr los vagones.

El deterioro de las instalaciones es lo que ha hecho posible tal calamidad más allá de la cantidad de agua precipitada.

Saldo lamentable

Con estos 9 fallecidos, la cifra fatal llega al menos a 26 personas, sumando los muertos que ya hubo en Luisiana y en Elizabeth. La dificultad es tal, que se anunció que el presidente Joe Biden viajará a Luisiana para atender parte de la problemática.

La gobernadora neoyorkina declaró el estado de emergencia en el territorio. El huracán pasó por todos los estados que lindan con la ciudad de New York, provocando esas lluvias que ahogan a todos.

El gobernador del vecino estado New Jersey, Phil Murray también decretó estado de emergencia por el torrencial aguacero. Según la agencia NWS este es  el primer estado de emergencia decretado en toda la historia de esta unión de sitios metropolitanos.

Más de 100 vuelos fueron suspendidos en diferentes aeropuertos de la ciudad. Las lluvias también cubrieron todo el condado de Winchester, y muchas casas en pocos momentos quedaron cubiertas de agua. Al mismo tiempo, 98 mil hogares de Pensilvania, 60 mil en New Jersey y 40 mil en New York, se quedaron sin electricidad.

 

 


 

Eduardo Toro: