Lluvia de meteoros Cuadrántidas: primer fenómeno astronómico del 2021

REComendados

Uno de los primeros eventos astronómicos del 2021 es la lluvia de meteoros Cuadrántidas y como cada año, se disfrutará durante la primera semana de enero.

Según reportes del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de México (INAOE); las Cuadrántidas podrán ser visibles a simple vista desde México y algunos países de Latinoamérica, el mejor momento para observarlas será unas horas antes del amanecer del 3 de enero.

Eventos astronómicos del mes

  • 1 de enero: El cúmulo abierto M41, mejor conocido como “la pequeña colmena” estará bien ubicado para la observación; en dirección de la constelación del Can Mayor o Canis Maior. La cual podrá ser visible la mayor parte de la noche, hacia la parte sureste de la Esfera Celeste.
  • 3 de enero: La lluvia de meteoros Cuadrántidas estará llenando de brillo el firmamento hasta el 12 de enero; teniendo su punto máximo el tercer día de año 2021. Se espera que la tasa máxima observable sea de 120 meteoros por hora; el mejor momento para poder disfrutar de este espectáculo será unas horas antes del amanecer de este día, enfocando la mirada hacia la parte noreste del cielo.
  • 8 de enero: El cúmulo abierto τ CMa, también llamado “Cúmulo Joyas del Pirata” estará bien ubicado para la observación; en dirección de la constelación del Can Mayor. Podrá ser visible la mayor parte de la noche, hacia la parte sureste de la Esfera Celeste.
  • 10 de enero: Ese día tendrá lugar una conjunción planetaria entre Neptuno y Ceres; un planeta enano que habita en el cinturón de asteroides del Sistema Solar.
  • 15 de enero: El cúmulo abierto NGC 2422 (M 47) estará bien ubicado para la observación la mayor parte de la noche, en dirección de la constelación de Puppis, hacia la parte sureste de la Esfera Celeste. Este cúmulo está compuesto por unas 50 estrellas y se encuentra a mil 600 años luz de la Tierra. Con buenas condiciones meteorológicas será posible distinguirle a simple vista.
  • 21 de enero: El asteroide 15 Eunomia pasará a mil 563 unidades astronómicas de nosotros, en dirección de la constelación de Cáncer. El asteroide será visible la mayor parte de la noche, hacia la parte noreste de la Esfera Celeste.
  • 24 de enero: Un segundo asteroide, ahora el 14 Irene en oposición, pasará a mil 332 unidades astronómicas de la Tierra en dirección de la constelación de Cáncer. Irene será visible la mayor parte de la noche, hacia la parte este del cielo.
  • 28 de enero: La Luna de Lobo tendrá lugar antes de terminar el primer mes del año, esta luna estará en fase de Luna Llena. Se conoce con este nombre debido a que coincide con la temporada donde los lobos suelen aullar más.
  • 30 de enero: El cúmulo abierto M44, conocido como “El Pesebre” estará visible la mayor parte de la noche en la constelación de Cáncer, podrá observarse hacia la parte este del firmamento. “El Pesebre” es un objeto muy extenso que abarca unos 15 años luz, cubriendo un espacio del cielo de casi tres lunas llenas que puede verse perfectamente a simple vista en cielos oscuros. Inicialmente se pensaba que era una nebulosidad hasta la llegada de los telescopios, en que se vieron las estrellas individuales que lo componen.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Venezuela lideró crecimiento económico de la región en 2024

Venezuela lidera el crecimiento económico en la región latinoamericana, tras registrar un aumento en su Producto Interno Bruto (PIB)...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img