¡Llegó Rossgram!: Una alternativa para comunicarse frente a los bloqueos

Desde Rusia con amor, llegó una nueva alternativa para compartir fotografías y video tras el bloqueo de plataformas como Instagram. Rossgram será la aplicación que permita a sus usuarios comunicarse con el mundo entero; y para combatir con las campañas de odio de estos días difundidas desde redes como Instagram.

Creada por el empresario ruso Alexander Zobov, Rossgram saldrá al ruedo este 28 de marzo en todo el territorio ruso; y tendrá funciones adicionales como crowdfunding y acceso de pago a algunos contenidos.

Con la intención de ofrecer las mismas funciones y características que la plataforma de Meta, Instagram; esta aplicación rusa también permitirá a sus suscriptores «comunicarse a través de un mensajero incorporado y dejar comentarios en las publicaciones de otras personas», según explica la prensa local.

Rossgram mantiene la paleta de colores que su par de Zuckerberg, quien recientemente se prestó a exacerbar la rusofobia en las redes y realizó un cambio temporal en su política de incitación al odio; y ahora permite llamados a la violencia contra rusos.

Esto tuvo como consecuencia que el regulador ruso de Internet, Roskomnadzor, declarara el pasado viernes que restringirá el acceso a Instagram en Rusia. Igualmente, el portal de noticias RT que también ha sufrido bloqueos en sus cuentas de Twitter y Youtube, informó que la Fiscalía General de Rusia solicitó a un tribunal calificar a Meta como una organización extremista por permitir en sus aplicaciones como Facebook e Instagram el uso de un lenguaje de odio hacia los soldados rusos.

Avances en medio del conflicto

Rusia ha desarrollado en los últimos meses tecnología nacional, incluido el teléfono inteligente AYYA T1 producido por el conglomerado estatal Rostec. Igualmente, en noviembre pasado, Gazprom Media lanzó Yappy como rival nacional de la plataforma para compartir videos TikTok.

Esto demuestra que el gigante euroasiático no se amilana en medio de un escenario bélico; tras la decisión de desnazificar Ucrania por medio de una operación especial militar por parte del Kremlin.


Victoria Torres: