Mientras avanza el proceso de diálogo e México, entre las delegaciones del gobierno y fracciones de oposición, aumenta el apoyo al levantamiento de sanciones impuestas contra Venezuela por la Casa Blanca, incluso en el seno de los centros de poder norteamericanos; como es el caso del Congreso de Estados Unidos.
Por esta razón, integrantes del Partido Demócrata, organización a la cual pertenece el mandatario Joe Biden, enviaron una carta que pide formalmente al presidente de Estados Unidos, poner fin a las medidas coercitivas unilaterales con la el país suramericano.
Así lo informó a través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza Montserrat, al mencionar la publicación de la carta, por parte del senador demócrata Jesús «Chuy» García. El congresista expresó que la misiva cuenta con el respaldo de otros 18 legisladores.
Miembros del Partido Demócrata se EEUU exigen el fin de las políticas que generan sufrimiento en el pueblo venezolano. Le exigen a @POTUS Biden un nuevo rumbo, que se levanten las "sanciones", se despolitice lo humanitario y se promueva el diálogo entre EEUU y Venezuela. https://t.co/lZ4PRqn0VW
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 14, 2021
«Nuestra política hacia Venezuela promueve el sufrimiento, no la democracia. Junto con Raúl Grijalva y 17 miembros del Congreso, envié una carta al Secretario de Estado, Anthony Blinken, pidiendo a la administración Biden que levante las sanciones, ponga fin a la politización de la asistencia de Estados Unidos y participe en un diálogo diplomático directo», expresó García.
El documento manifiesta que desde Washington han fomentado, incluso, un levantamiento militar interno en Venezuela; así como la intervención directa por parte del fuerzas estadounidenses. También sostiene que «las sanciones económicas de EE.UU. promulgadas desde 2017 han infligido mayores dificultades y sufrimiento a los venezolanos».
Desde la Unión Europea
Por su parte, el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, ha manifestado la supuesta disposición de las autoridades del bloque de naciones para «revisar las sanciones» con la la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, condiciona el hecho a lo que considera el logro de «avances en las conversaciones».
Ante esa postura, el canciller Arreaza también fijó la posición del Gobierno Bolivariano. Por ello, calificó las palabras de Borrel como una pretensión de extorsión y exigió respeto al proceso que desarrollan las partes en México.
Señor @JosepBorrellF, en #Venezuela hemos avanzado hacia el diálogo a pesar de las agresiones e injerencismo de la UE, sus Estados miembros y sus aliados. No venga con mensajes de extorsión. Las sanciones son ilegales y generan sufrimiento. Si quiere apoyar: ¡Respete el Diálogo! https://t.co/ShwYRciQcy
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 14, 2021
Previamente el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; Josep Borrell, por la Unión Europea y el canciller canadiense, Marc Garneau; emitieron un comunicado conjunto en el que se pronunciaron en la misma línea para dar «la bienvenida» a las negociaciones. También pusieron como condición que debe haber «avances significativos» para que se genere una revisión de sanciones.
Los gobierno de varios países europeos se plegaron a la política de medidas coercitivas unilaterales que impone la Casa Blanca contra el pueblo venezolano, desde hace 4 años. Con estas acciones se ha visto afectado el desarrollo económico de la nación, el acceso a medicinas, materia prima y los ingresos que percibía el país en materia de comercialización petrolera, por ejemplo.