Autoridades de la República Democrática de Corea detectaron un posible caso positivo de coronavirus, proveniente de Kaesong, ciudad fronteriza con la vecina Corea del Sur.
Corea del Norte anuncia su primer caso "sospechoso" de coronavirus #AFP https://t.co/TMfFTxX90c pic.twitter.com/K4JQusoa4G
— Agence France-Presse (@AFPespanol) July 26, 2020
En tal sentido, el Gobierno de Kim Jong-un activó el “sistema de máxima emergencia”; y alertó a la población a estar atentos por las sospechas del primer paciente.
Se trata de un ciudadano que huyó desde el sur y al detectarse fue puesto en estricta cuarentena, aislado de cualquier contacto. Esta persona violó el cerco fronterizo; y vulneró los protocolos sanitarios que le han permitido a Corea del Norte mantenerse sin casos confirmados.
Aislamientos
Medios locales informan que el presidente tomó la decisión de bloquear completamente Kaesong; para evitar otros posibles contagios.
Todas las personas que tuvieron el más ligero contacto con este ciudadano, cuya identidad no fue develada, fueron aisladas.
«A pesar de las intensas medidas anti epidemia aplicadas en todos los ámbitos y al estricto cierre de todas las vías de entrada en los últimos seis meses, hay una situación crítica por la cual el agresivo virus podría haber entrado en el país”, explicó Kim.
"Urgencia máxima" en Corea del Norte tras su primer caso sospechoso de covid-19 – RT https://t.co/kWmgoLBkaT #JorgeRodríguezTuLegadoVive #JuventudConscienteYPreventiva
— #OnkaTvR Luis Carrillo (@luiscarrillo66) July 25, 2020
Sin casos confirmados
Corea del Norte es uno de los pocos países del mundo que se mantiene sin casos positivos de covid-19.
Kim Jong-un ha sido estricto desde el inicio de la pandemia en China y cuidó todos los protocolos de bioseguridad para evitar que llegara a su país.
La máxima autoridad de la nación pidió colaboración de todos y radicalizó los bloqueos entre las dos Corea.