Llegaron más connacionales del Plan Vuelta a la Patria (+Perú)

Un grupo de 273 connacionales retornaron de Perú a Venezuela, en un nuevo vuelo perteneciente al Plan Vuelta a la Patria; a través de la aerolínea estatal venezolana Conviasa. Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia.

Por ello, mediante una publicación vía Twitter, el canciller de la nación bolivariana expresó el mensaje de bienvenida «con los brazos abiertos» a las venezolanas y venezolanos que recibieron el apoyo logístico del programa que implementó el presidente Nicolás Maduro para el regreso de personas desde otras latitudes, de manera gratuita.

De igual forma, Plasencia destacó quienes tomaron la decisión de canalizar su retorno a través del Plan Vuelta a la Patria, ahora están listos «para sumarse a una nueva etapa de crecimiento junto a sus familiares».

En lo que va de 2022 se han realizado 3 viajes de este tipo, para garantizar el traslado de connacionales; sólo con respecto a la República del Perú. También se mantienen las rutas aéreas con esta política desde otros países de Latinoamérica, a donde se dirigieron grupos de compatriotas en busca que «mejores oportunidades» en medio del bloqueo contra Venezuela.

Bienvenidos a casa

Según cifras oficiales de Conviasa, desde que el Gobierno Bolivariano activó el Plan Vuelta a la Patria, han regresado desde Perú 7.618 personas, cifra que incluye los 273 venezolanas y venezolanos que retornaron esta vez.

Sin embargo, en cifras globales el programa que mantiene el jefe de Estado, Nicolás Maduro; ha traído a casa a un total de 28.795 venezolanas y venezolanos. Se trata de personas vivieron dificultades económicas, restricciones, racismo y xenofobia en otros lugares.

Asimismo, mientras el país registra una notable recuperación luego de superar momentos complejos a causa de las denominadas sanciones que aplica el gobierno de Estados Unidos, la cantidad de connacionales que ya solicitó entrar a los vuelos de Vuelta a la Patria se incrementa cada día más y están a la espera de su turno para regresar.

Desde otros destinos, sólo por mencionar Suramérica, ya regresaron a suelo venezolano 7.285 personas desde Brasil; 5.504 provenientes de Ecuador, otros 2.705 connacionales retornaron desde Chile. Mientras que desde la República Argentina lo hicieron 1.343, desde Colombia volvieron a la Patria 764 coterráneos y desde Uruguay 143 personas.


José Manuel Blanco Díaz: