Este lunes llegaron a Colombia las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19. El lote es de 50 mil vacunas de la compañía estadounidense Pfizer, las cuales arribaron al aeropuerto El Dorado de Bogotá en medio de un despliegue signado por la expectativa y los grandes angulares de la televisión.
Recibieron el vuelo de la compañía DHL el presidente Iván Duque y su Vicepresidenta, quienes estuvieron en la pista para celebrar este logro. Sin duda se trata de un vuelo muy esperado, porque con él empezaría a lo mejor el comienzo de una ofensiva de inmunización para uno de los países más afectados por la pandemia.
Los primeros que deberían recibir el antídoto son el personal médico que atiende la enfermedad en los hospitales.
Este primer envío de 50 mil dosis llega desde la planta de Pfizer en Bélgica y sería el lote más grande que manda la compañía en una primera entrega a un país de América Latina.
El arribo fue seguido en directo por los medios locales, quienes le imprimieron a la ocasión el ambiente de una hazaña histórica que les cambiará la vida.
Logística para vacunar
Este primer envío de 50 mil vacunas sería el resultado de al menos 3 meses de gestiones del gobierno colombiano. En medio de la buena noticia para el país, no se despeja todavía la sensación de que este evento sucede muy a destiempo, ya que en diciembre Duque prometió que la vacunación empezaría en las primeras semanas de enero.
El tratamiento de Pfizer consiste en la aplicación de 2 dosis. La segunda se hace 21 días después de inyectada la primera.
De acuerdo a las autoridades locales, para febrero se reciben 100 mil dosis y en marzo medio millón más de la misma vacuna. El acuerdo con la farmacéutica estadounidense serían de al menos 10 millones de dosis.
La logística para la aplicación de este fármaco requiere la utilización de ultracongeladores para mantener refrigerados los preparados a una temperatura de -79° C.
La meta del gobierno de Duque es inmunizar al menos a 35 millones de colombianos. El programa de vacunación contemplaría otros fármacos, además del de Pfizer.
Según el presiente Duque, la meta es vacuna al menos en el primer mes a 1 millón de colombianos. El mandatario definió este proceso como el mayor desafío sanitario del país.
Si bien fue una revelación escandalosa su determinación de no vacunar a los venezolanos en su país, hizo un llamado a que este proceso se haga sin ningún tipo de distinción ideológica y de «populismo».