Tras las elecciones legislativas realizadas en Venezuela el pasado domingo 6 de diciembre, en la que las fuerzas de la Revolución Bolivariana obtuvieron la victoria; han surgido pronunciamientos de reconocimiento a la legitimidad del evento comicial realizado en la nación suramericana. En estos comicios participaron más de 5 millones de electores y electoras.
Uno de los principales defensores de este proceso eleccionario y que además participó como veedor internacional, es el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. El mismo, en declaraciones a la prensa venezolana y la internacional señaló:
“La diplomacia de la Unión Europea (UE) se basa en la solución pacífica de los conflictos, se basa en el respeto a los procedimientos y deseo que la UE haga una reflexión después de estas elecciones». Asimismo, aseguró que la «política de no reconocimiento es el mayor absurdo que se haya conocido en el derecho internacional».
De igual forma, en Twitter el eurodiputado de Izquierda Unida de España, Manu Pineda, felicitó al pueblo venezolano por la participación protagónica.
“Felicitamos al pueblo venezolano por su lección de democracia y exigimos que la Unión Europea (EU) reconozca y respete el resultado de #VenezuelaDecide. Celebramos esta victoria popular y animamos a reagrupar las fuerzas antiimperialistas”, expresó.
Felicitamos al pueblo venezolano por su lección de democracia y exigimos que la UE reconozca y respete el resultado de #VenezuelaDecide
Celebramos esta victoria popular y animamos a reagrupar las fuerzas antiimperialistas. ??✊#VenezuelaVictoriosa https://t.co/sPwP98sqwO pic.twitter.com/vG49L41Wdb
— Manu Pineda? (@ManuPineda) December 7, 2020
También, el gobierno de la Federación de Rusia, en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que “el proceso electoral venezolano estuvo organizado de forma responsable y transparente que en algunos países que tienen la costumbre de presentarse como un ejemplo de democracia«, reseñó el escrito.
Igualmente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció la victoria de las fuerzas revolucionarias en estos comicios.
“El Chavismo gana las elecciones parlamentarias en Venezuela. Esta es una victoria de la revolución y el pueblo bolivarianos. Rendimos homenaje al Comandante Chávez y apoyamos al presidente Maduro. Felicitaciones de la fraterna Cuba», expresó el mandatario caribeño a través de su cuenta Twitter.
Chavismo wins parliamentary elections in Venezuela. This is a victory of the Bolivarian revolution and people. We pay tribute to Commander Chávez and support President Maduro. Congratulations from fraternal Cuba. #SomosCuba https://t.co/8PDlX8NYZW
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 7, 2020
Finalmente, el Partido Comunista de España afirmó que el pueblo venezolano volvió a dar una lección de democracia y felicitó al Gran Polo Patriótico por obtener la mayoría en los curules del nuevo parlamento.
«Felicitamos también a las fuerzas del Gran Polo Patriótico cuya coalición se ha alzado con la victoria. Un proceso electoral que es el número veinticinco desde 1998 y que certifica el apoyo del pueblo al Gobierno del Presidente Maduro y a la Revolución Bolivariana»; reza el comunicado.