Líderes mundiales hacen importante llamado ante escenario electoral en Ecuador

REComendados

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) emitió un comunicado de Espacio Futuro, grupo conformado por varios actores y líderes políticos de América; ante las irregularidades del Consejo Nacional de Ecuador (CNE) de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de febrero.

En la nota exigen a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); así como a la Organización de Naciones Unidas (ONU), el debido apoyo para que se garantice el respeto a fechas y procedimientos democráticos. También piden garantizar plazos legales de los escrutinios y máxima vigilancia en la observación electoral.

¿Qué se exige?

En primer lugar, los relatores exigen el respeto de forma escrupulosa de los  procedimientos democráticos, para garantizar unos comicios limpios, transparentes y en igualdad de condiciones. Ante las alertas de supuestos planes de suspensión, producto de una venidera y avasallante victoria de Andrés Arauz en primera vuelta, exigen «no aplazar y/o suspender la fecha de la cita electoral».

Asimismo, se exige a las autoridades electorales del Ecuador, como a todos los actores políticos implicados en estos comicios, «que se atengan a los plazos de escrutinio previstos en la legislación». En este sentido, solicitan a la misión representativa de la ONU en «que se impliquen -como es debido- en la observancia de los principios democráticos; con el fin de garantizar el derecho a la elección del pueblo ecuatoriano sin ningún tipo de injerencia».

Lo mismo exigieron a la OEA y la CIDH. Estos dos últimos, con indicios de injerencia en los asuntos internos de algunos países, y en el caso de Luis Almagro, secretario general de la OEA, se le señala de ser el responsable del golpe de Estado en Bolivia.

Más voces se suman

Pablo Iglesias, vicepresidente del gobierno de coalición de España, pide a todos los actores involucrados en las próximas elecciones presidenciales «que respeten el procedimiento democrático y que garanticen unos comicios limpios y en igualdad de condiciones; para que el resultado sea fiel reflejo de la voluntad de los ecuatorianos». De igual manera llama a los organismos internacionales que observarán estas elecciones para que actúen de manera imparcial y sin ningún tipo de injerencia.

Por Brasil, Guilherme Boulos, coordinador nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Techo y líder de izquierda, asegura que existe una «necesidad de garantizar los procedimientos democráticos en las elecciones de Ecuador, así como la fecha electoral y el proceso de observación».

«Andrés Arauz lidera todas las encuestas y, la voluntad del pueblo ecuatoriano debe ser respetada y garantizada en el proceso electoral»; reflexionó el dirigente progresista brasileño.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, Axel Kicillof, también llama al respeto de la voluntad del pueblo ecuatoriano y señala la importancia de garantizar los plazos electorales y de publicación de los resultados. Asimismo, enfatiza en la importancia de la observación internacional.

«No se puede cambiar la fecha, los resultados electorales tienen que ser publicado solo cuando se conozcan y no especular con que hay o no balotaje. Para eso, los veedores internacionales tienen que garantizar, sin injerencia la transparencia de los comicios»; expresó el político argentino.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Cabello: El imperialismo está detrás del fascismo en el mundo

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que el imperialismo promueve el fascismo...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img