El borrador de un libro del ex-asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, que se filtrara a la prensa, confirmó las presiones del presidente Donald Trump a Ucrania.
La difusión del texto de Bolton, dice que en agosto el presidente estadounidense quería congelar los 391 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania hasta que las autoridades de Kiev abrieran una investigación sobre Hunter y su padre Joe Biden, el demócrata que podría disputarle la relección a Trump en noviembre.
El abogado de Bolton, Charles Cooper, responsabilizó a la Casa Blanca por la divulgación del contenido del libro, «Está claro, lamentablemente, del artículo del New York Times publicado hoy, se revela que el proceso de revisión previa a la publicación se ha corrompido y que la información ha sido revelada por otras personas que no están involucradas en la revisión del manuscrito».
El manuscrito fue entregado el 30 de Diciembre del año pasado para ser revisado por la División de Administración de Registros de Consejo de Seguridad Nacional.
La revelación del manuscrito de Bolton agudiza las grietas entre los republicanos. Al mismo tiempo, los demócratas quieren que el exasesor estadounidense testifique en el juicio político que se desarrolla en el Senado contra Trump, por los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso, y hay fuertes indicios de que suficientes senadores republicanos podrían apoyar este pedido.
Como reacción ante el texto y a fin de intentar rebatir el relato, el equipo defensor de Trump conformado por los abogados Pat. A Cipollone y Jay Sekulow consideró que las declaraciones de Bolton sobre la conducta de Trump eran «inadmisibles» como evidencia.
Donald Trump tildó de “fraude” todo el proceso y respondió el lunes a través de su cuenta Twitter, “NUNCA le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estuviera vinculada a las investigaciones contra los demócratas, incluidos los Biden”.
El presidente estadounidense agregó, “De hecho, no dijo nada de esto cuando salió de manera muy pública del gobierno. John Bolton solo dijo esto para vender un libro”.
I NEVER told John Bolton that the aid to Ukraine was tied to investigations into Democrats, including the Bidens. In fact, he never complained about this at the time of his very public termination. If John Bolton said this, it was only to sell a book. With that being said, the…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 27, 2020
De esta forma, el inicio de la segunda semana del impeachment contra Trump viene marcado por polémicas declaraciones. “Es cada vez más probable que otros republicanos se unan a aquellos de nosotros que creemos que tenemos que escuchar lo que dice John Bolton”, dijo a los periodistas el senador republicano Mitt Romney.
Entretanto, el martes, el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump, el general retirado John Kelly, se expresó negativamente sobre la conducta de Trump. «Si John Bolton dice eso en el libro, le creo a John Bolton», dijo en Florida.
Aunque la mayoría republicana del Senado trató de despachar el juicio político de Trump lo más rápido posible: por ejemplo, rechazó la propuesta de los demócratas de llamar a testigos, y pese a que el mandatario estadounidense considera que el procedimiento judicial de llamar a ciertas personas a declarar puede crear un problema de seguridad nacional; la divulgación del manuscrito de Bolton puede dar un giro al proceso judicial y sazonar el impeachment ya que estos nuevos datos podrían convencer a algunos republicanos de apoyar la petición de comparecencia de testigos ante el Senado.
Cuatro republicanos tendrían que unirse a los demócratas en el Senado, donde los republicanos tienen una ventaja de 53-47, para permitir el testimonio de Bolton y otros.