El jefe del gobierno de Libia, Abdel Hamid al-Dabaiba, suspendió a la ministra de Relaciones Exteriores, Najla al-Mangoush, luego de reunirse con su homólogo de Israel, Eli Cohen; hecho que desató manifestaciones en Trípoli y otras ciudades libias.
A través de un comunicado, el gobierno de Libia anunció que suspendió provisionalmente a Mangoush y que el Ministerio de Justicia iniciará una «investigación administrativa».
Cabe destacar que, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, anunció que se había reunido la semana pasada en Roma con su par libia. «Yo conversé con la ministra de Relaciones Exteriores sobre el gran potencial que representan las relaciones entre los 2 países», declaró Cohen.
En Libia queman la bandera de Israel en protesta a la reunión secreta entre ministros de Asuntos Exteriores de Israel y Libia en Italia. pic.twitter.com/qmCbTCqhst
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) August 27, 2023
Sin embargo, el ministerio libio de Relaciones Exteriores, calificó el encuentro como «fortuito». «Lo que ocurrió en Roma fue un encuentro fortuito y no oficial durante una reunión con su homólogo italiano, Antonio Tajani. La reunión no incluyó ninguna discusión, acuerdo ni consulta», reza el comunicado.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró que la Mangoush «se negó a reunirse con algún representante de la entidad israelí; además, se mantiene categóricamente firme en esa posición».
Es importante recordar que Libia, no tiene relaciones diplomáticas con Israel desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.
Protestas
Según informan medios internacionales los manifestantes irrumpieron en la Cancillería de Libia, en la capital Trípoli, después de que se conociera una reunión secreta entre los ministros de Asuntos Exteriores de Israel y Libia.
Además, los protestantes quemaron fotos de la ministra y cerraron algunas calles de la ciudad. También exigen un «severo castigo» para Mangoush por entablar una conversación oficial con un representante israelí.