¿Libertad de expresión?: Trump vetó a AP por no usar «Golfo de América»

REComendados

La agencia Associated Press (AP) quedó vetada este martes de un acto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca por no usar la denominación «Golfo de América» para referirse al Golfo de México.

«Hoy nos informaron desde la Casa Blanca que, si AP no alinea sus estándares editoriales con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para renombrar el Golfo de México como el Golfo de América, se le prohibiría el acceso a un evento en el Despacho Oval», informó en un comunicado la editora jefe de la agencia, Julie Pace.

«Esta tarde, a un reportero de AP lo vetaron y no pudo asistir a la firma de una orden ejecutiva de Trump», agregó.

AP: Decisión «alarmante» de Trump

Por otra parte, Pace consideró «alarmante» la decisión tomada por la Casa Blanca contra AP «por su periodismo independiente».

«Restringir nuestro acceso al Despacho Oval en función del contenido de nuestra cobertura no solo dificulta gravemente el acceso del público a noticias independientes, sino que además viola claramente la Primera Enmienda», dijo.

Associated Press, en su guía de estilo, decidió seguir llamando al Golfo de México «por su nombre original», aún mencionando el nuevo nombre elegido por Trump, dado que se trata de un cuerpo de agua que comparte frontera con México y Cuba.

La orden del ‘Golfo de América’

«La orden de Trump solo tiene autoridad dentro de Estados Unidos. Ni México, ni otros países, ni organismos internacionales están obligados a reconocer el cambio de nombre», apuntó la agencia, después de que el mandatario anunciase su decisión.

«Como agencia de noticias global que distribuye información en todo el mundo, AP debe garantizar que los nombres de lugares y la geografía sean fácilmente reconocibles para todas las audiencias», añadió.

«Como agencia de noticias global que distribuye información en todo el mundo, AP debe garantizar que los nombres de lugares y la geografía sean fácilmente reconocibles para todas las audiencias», añadió.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que el veto del periodista de AP «es inaceptable» y «exigió» al Gobierno de Trump que «rectifique de inmediato».

«La Casa Blanca no puede dictar cómo los medios informan sobre las noticias», ni debería castigar a periodistas por estar en desacuerdo con las decisiones de sus editores», dijo la WHCA.

 

 

EFE.


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

USAID también financió conspiración mediática contra Venezuela

Recientemente los documentos de "Press Freedom Under Threat" (2023), revelado por Wikileaks demostraron que la Agencia de los Estados...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img