Todo un cardumen de 470 caballitos de mar, fueron liberados en el Parque Nacional Mochima, del estado Sucre, como parte del proyecto Cultivo del caballito de mar Hippocampus.
Los especímenes, gestados en condiciones de laboratorio, forman parte de «la carga de caballería» para el repoblamiento de las poblaciones naturales en los manglares del emblemático parque nacional, que bordea el sistema norte costero oriental de Venezuela.
Esta acción busca promover la conservación de la especie frente a los impactos de la nueva realidad climática que se vive a escala global.
La gobernadora del estado, Jhoanna Carrillo, calificó la jornada como «un día histórico, porque la ciencia, la tecnología, se une para justamente rescatar, fortalecer nuestro ecosistema marino».
La actividad, tuvo la entusiasta participación de los niños, niñas y jóvenes del Programa Nacional Semilleros Científicos, así como representantes de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).
«Es la ciencia, la tecnología, las grandes misiones que se han instalado en el país, para fortalecer la política, el ecosistema, la educación», añadió.
La iniciativa, implementada conjuntamente por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), ha permitido la liberación de 4 mil 500 ejemplares desde 2023 en los estados Sucre y Carabobo.