Ley Antibloqueo determina una importante prohibición en tiempos de guerra: ¡Conózcala!

REComendados

En la Ley Antibloqueo está prohibido de manera expresa cualquier tipo de violación a los derechos humanos que ha sido uno de los puntos de debate de este instrumento jurídico aprobado por unanimidad en sesión de la Asamblea Nacional Constituyente, dirigida por Diosdado Cabello; quien resaltó que la Revolución está sometida a una guerra promovida desde Estados Unidos con la imposición de medidas coercitivas unilaterales que afectan al pueblo venezolano.

“Nosotros estamos en una Revolución y estamos sometidos a una guerra; si no somos audaces nos va a llevar el río, expresó Cabello quien aprobó el capítulo; que contiene 16 artículos.

Al tomar la palabra, destacó entre los puntos más resaltantes, que esta ley orientará el uso de recursos; para el desarrollo de sistemas compensatorios del salario del ingreso real de los trabajadores, entre otros beneficios.

Asimismo, el Ejecutivo Nacional podrá crear o autorizar nuevos mecanismos de financiamiento de políticas públicas nacionales en materia de alimentación, salud, seguridad social, provisión de servicios básicos y otros bienes esenciales, explicó Diosdado Cabello.

Este instrumento podrá crear mecanismos jurídicos de protección del patrimonio; con el objeto de revertir despojo, pérdida de control de activos, intereses patrimoniales de la República; de sus entes por motivo de su aplicación de las medidas coercitivas unilaterales, agregó el presidente de la ANC.

La aprobación de la Ley Antibloqueo es un claro acto de libertad, de quien ama la Patria y de quienes respetan la Constitución y las leyes; esta fue la afirmación del presidente de la Comisión Constitucional de la ANC, Hermann Escarrá, durante el debate de la Ley Antibloqueo.

En 1999 se le devolvió la dignidad nacional, dijo al tiempo de comentar que “claro está que  este es un acto de libertad, o usted ama la patria o no la amamos; pero quieres estamos aquí adoramos a la República, respetamos al presidente”.

Durante la aprobación de los primeros artículos, el constituyente expresó que si esta Asamblea Nacional Constituyente, por unanimidad y aclamación, no le da confianza al presidente de la República, Nicolás Maduro en la aprobación de esta ley;  el mensaje que estaríamos dando no es sólo de cobardía; sino de traición grave a la Revolución Bolivariana”.

Para llegar a las conclusiones, expuso cronológicamente los elementos presentes en las sanciones impuestas por Estados Unidos; en materia económica y financiera, a grandes rasgos.

Debate en defensa de la soberanía

Mencionó, el bloqueo de activos, de insumos y medicamentos, el robo de combustible, el bloqueo al oro venezolano; el bloqueo de financiamiento crediticio entre otros elementos que contribuyen a profundizar la crisis contra Venezuela.

“Oigamos con atención las normas pero estamos en guerra, en un conflicto grave”, acotó Escarrá; al señalar puntos resaltantes del conflicto de Estados Unidos contra la nación suramericana.

“Estamos en una guerra pero estamos también en un proceso constituyente, aunque no lo quieran esta Asamblea Constituyente les devolvió la paz; que ha aprobado leyes fundamentales de la República”.

Durante su exposición, también mencionó el artículo 303 de la carta magna que refiere al respeto a la soberanía política y defensa de las acciones de Petróleos de Venezuela. Así como también mencionó los elementos presentes en el artículo 302; que se refiere a las actividades petroleras de carácter estratégico para el Estado como derechos irrenunciables.

Proceso de revisión 

También detalló que representantes de Ejecutivo en materia económica, expertos en derechos humanos, asistieron a las primeras cinco sesiones de trabajo, con la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez y el vicepresidente Tareck El Aissami.

Escarrá también se refirió a que este instrumento en aprobación, “es el poder constituyente activado en la fase asamblearia del proceso constituyente que tiene poderes legislativos y extraordinario”.

Ante las críticas al instrumento jurídico, Hermann Escarrá dijo que “los exquisitos en el orden constitucional poseen de una gran precariedad cultural; pareciera que no entienden lo que es aplicación de normas”.

Finalmente comentó que se tendría que abrir un «kindergarden de derechos constitucionales» para quienes no entiendan sobre leyes constitucionales que no sólo existen en Venezuela sino que rigen en cualquier nación del mundo.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img