El opositor venezolano y prófugo de la justicia nacional, Leopoldo López, asegura que Juan Guaidó «sufrió un bajón», debido a la expectativa que se generó en 2019 sobre la promesa de un supuesto cambio en el sistema político del país.
“La expectativa fue muy alta y al no producirse generó frustración e incertidumbre”, expresó en entrevista a la agencia EFE.
En medio de patadas de ahogado, López afirmó que la sustitución de Guaidó no es una opción. Pero al mismo tiempo, consideró que existe la posibilidad de complementar otros liderazgos para lograr la unidad que ya no existe en las filas de la dirigencia derechista. Asimismo planteó la posibilidad de participar en unas elecciones.
«Eso no debe significar que sustituyamos a la Asamblea Nacional porque es el bastión sobre el que está Juan Guaidó y es donde está la legitimidad», dijo.
Y aunque en esta entrevista, Leopoldo López insistió en que Guaidó no ha perdido su liderazgo, a la prueba se remite que el exparlamentario no tiene ni un mínimo de poder de convocatoria. Además se ha quedado si el apoyo de decenas de países que han, inclusive, expulsado a los seudoembajadores de su supuesto gobierno.
¿Elecciones primarias?
«En el momento en el que haya un cronograma claro para una elección presidencial tendremos que hacer unas primarias. Que participen todos los que tengan aspiraciones y que la gente elija, pero sería una distorsión en estos momentos plantear si yo me presentaría porque no estamos en un terreno electoral», afirmó.
UE nunca reconoció a Guaidó
Por su parte, el prófugo de la justicia, aclaró que la Unión Europea nunca reconoció a Juan Guaidó como presidente. «Para eso se necesitaba el reconocimiento de los 27 países y Chipre e Italia nunca lo hicieron. Nunca fue en bloque. Pero sí hubo posiciones muy claras de algunos países», señaló.
Aunque habla de elecciones y una supuesta democracia, insiste en la importancia de que «exista un apoyo muy claro, con cohesión entre los distintos países y con la determinación de ejercer toda la presión necesaria para salir de Maduro». Lo que significa que, pese a los fracasos políticos de la misión de Guaidó de acudir a la violencia para acabar con la presidencia constitucional de Maduro, aún insiste en lo mismo.
Además desconoce las medidas unilaterales llamadas sanciones, como consecuencia del bloqueo impuesto y del que son parte para asfixiar a la nación venezolana.
La Unión Europea emitió el lunes 25 de enero un comunicado en el que llama a Juan Guaidó «privilegiado interlocutor» e «importante actor». De modo que el organismo europeo mantiene su decisión de no considerarle más al opositor «presidente interino».