El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, este jueves reconoció que su gobierno no estaba preparado ante la propagación del nuevo coronavirus.
Durante un mensaje dirigido a la población, el mandatario excusó su ausencia en la atención de la pandemia alegando que es «una persona de la tercera edad con discapacidades físicas y con los problemas médicos que ello representa». Asimismo agregó que sus médicos le han alertado que «que fácilmente podría contraer el coronavirus y que difícilmente pueda superarlo».
Ecuador se ha convertido en uno de los países más afectados por la pandemia debido al colapso de los sistemas sanitario y funerario.
No cesan las imágenes de cadáveres en las calles y de hospitales que llegaron al límite de su capacidad, pese a que el Presidente insiste en que se tomaron medidas tempranas.
El #Covid19 sorprendió al mundo entero. Desde el primer momento hemos tomado decisiones firmes y oportunas para enfrentarlo. Mi condición me impide estar en territorio, pero hemos encarado acertadamente los desafíos que una crisis mundial exige. #AEcuadorLoSacamosTodos pic.twitter.com/8CDwsDV41h
— Lenín Moreno (@Lenin) April 16, 2020
Sin embargo, tras haber asegurado que las políticas sanitarias fueron efectivas tempranamente, Moreno dijo luego: “He leído y he escuchado varios comentarios que señalan que no estuvimos preparados. Claro que no estuvimos preparados. Nadie lo estuvo”.
Hasta este jueves, el país suramericano reportó 8 mil 225 casos confirmados y 403 fallecidos, siendo Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, la ciudad con mayor número de afecciones. Allí las muertes se han triplicado en 15 días, solo en la localidad de Guayas se concentra el 70% de los casos de coronavirus registrados.
Esa situación llevó al vicepresidente, Otto Sonnenholzner, a pedir disculpas ante un “fuerte deterioro” de la imagen internacional que ha dejado Ecuador en medio de la pandemia y señaló que «hemos visto imágenes que nunca debieron haber sucedido», refiriéndose a los gráficas de los cadáveres abandonados en calles y casas.