«Le creo a él», así dijo este jueves el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en defensa de un senador aliado a su gobierno, denunciado por presunta agresión sexual.
Se trata de Gustavo Penadés, del oficialista Partido Nacional (PN). Esta semana, se conoció en el país suramericano que, Romina Papasso, militante trans del PN, lo acusó de abusar de ella cuando tenía 13 años y aún no comenzaba su transición de género.
Al respecto, Penadés, quien además es presidente del Parlamento del Mercosur, declaró, «nunca he engañado ni he renegado sobre mi orientación sexual; pero lo que no admito es que por tenerla alguien me pueda acusar de pedófilo».
Penadés, durante una declaración a la prensa esta semana, recalcó que está impactado por estas acusaciones. «Niego rotundamente las conductas de las que se me acusa», dijo.
Además, anunció que iniciará acciones legales para defenderse de lo que consideró como una calumnia. No obstante, previo a las investigaciones, el senador recibió el respaldo del presidente Lacalle Pou.
Lo mejor que puede hacer Heber es volver a su banca y Penades dar un paso al costado hasta que la justicia resuelva.
De paso alguien con otro talante asume el Ministerio del Interior.
Es muy difícil de digerir para el ciudadano común, que el denunciado es suplente del ministro👇 https://t.co/DrpWo0pSPM pic.twitter.com/mVD8JhLZLY— Andrés Bentancor (@andresbenta1909) March 29, 2023
La denuncia de Romina Papasso
A través de las redes sociales, Papasso narró que se trata de un tema de explotación sexual. A sus 13 años, habría sostenido relaciones sexuales en dos oportunidades con Penadés que entonces tenía un poco más de 40 años. Según su testimonio, él le habría pagado a cambio por ambos encuentros.
Agregó que, después de tantos años de tenerlo guardado, decidió hacer la denuncia ante confrontaciones internas que existen en el PN. Senadés declaró que Papasso no era parte del partido.
La fiscalía uruguaya anunció que investigará el caso, mientras que Papasso anunció que otras supuestas víctimas del senador, también tendrían pruebas de sus encuentros sexuales con el dirigente.