El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció este lunes en la ONU que Estados Unidos y sus aliados aplican fuerzas significativas para socavar el multilateralismo en la región Asia-Pacífica.
«Estados Unidos y sus aliados se están lanzando ahora a socavar el multilateralismo en Asia-Pacífico, donde se ha desarrollado durante décadas un exitoso sistema abierto de cooperación económica y de seguridad en torno a la ASEAN«; repudió el ministro ruso durante Consejo de Seguridad de la ONU.
A su juicio, este sistema de cooperación permitía enfoques de consenso que convenían tanto a los diez miembros de la ASEAN. Entre ellos Rusia, China, EEUU, la India, Japón, Australia y la República de Corea.
🇺🇳 Foreign Minister Sergey #Lavrov chairs Security Council debate on effective multilateralism through defence of principles of #UN Charter
📍 New York, April 24#UNCharterIsOurRules pic.twitter.com/FSqisBPEFm
— MFA Russia 🇷🇺 (@mfa_russia) April 24, 2023
Durante su discurso, Lavrov señaló que EE.UU. se ha dedicado a destruir la globalización y castigar a quienes se encuentran reacios, con el objetivo de postular su dominio.
Asimismo, añadió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha convertido en una herramienta para lograr los objetivos de EE.UU., incluidos los militares.
Detalló que el resultado de esta fórmula es la fragmentación del comercio mundial, el colapso de los mecanismos de mercado.
«La parálisis de la Organización Mundial del Comercio y la transformación definitiva, ya desenmascarada, del Fondo Monetario Internacional en una herramienta para alcanzar los objetivos de EE.UU. y sus aliados, incluidos los de carácter militar»; precisó.
En ese sentido, señaló que actualmente tanto la ONU como los requisitos de su Carta suponen una amenaza para las ambiciones globales de EE.UU.
Lavrov llegó este lunes a Nueva York para participar en varias reuniones del Consejo de Seguridad del organismo internacional.
Este domingo, desde la Cancillería rusa alertaron que las autoridades de EE.UU. no otorgó a tiempo las visas de ingreso al país para los periodistas rusos, quienes acompañarían a Lavrov en su viaje a la sede de la ONU.