El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, condenó que a través de las sanciones Occidente manipule al Consejo de Seguridad para ejercer presión sobre aquellos que no son de su agrado».
Durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Lavrov condenó las sanciones impuestas por Estados Unidos y los países de occidente contra Cuba, Venezuela y Siria.
En su discurso, el funcionario ruso afirmó que las sanciones son «una grosera violación del principio de igualdad soberana«.
Aseveró que estas medidas unilaterales y coercitivas utilizadas por Occidente dañan en primer lugar los estratos más vulnerables de la sociedad.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en el debate general del 78.º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU:
“Occidente es un verdadero imperio de las mentiras”
Grande Lavrov ¡Viva Rusia! 🇷🇺 pic.twitter.com/uCYLIqkCN9
— Roy Lugo (@Zroy34) September 23, 2023
En ese sentido, pidió de nuevo a Estados Unidos y a los países occidentales que levanten sus sanciones contra Cuba, Venezuela y Siria.
Serguéi Lavrov repudió que Cuba sea considerado como un estado promotor del terrorismo. Decisión tomada por el expresidente Donald Trump y que el actual mandatario estadounidense Joe Biden no ha revertido.
Con respecto a Venezuela, el ministro ruso manifestó que Washington debe abandonar sin ninguna precondición su política de sofocar económicamente al país.
Sobre Siria, Lavrov señaló que las sanciones sacaban su derecho al desarrollo; ya que el país tiene estas medidas por parte de la Unión Europea desde 2011 y de EE.UU. desde 1979.
Por último, hizo un llamado a favor de instituciones internacionales más representativas, en las que las regiones de Asia, África y América Latina tengan un mayor poder de decisión.
En el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente de Colombia Gustavo Petro también condenó el accionar y la hipocresía de los países de Occidente.
El mandatario colombiano recordó que los países que hoy luchan contra las invasiones son los mismos que invadieron muchas veces.
Asimismo, precisó que las mismas razones que alegan para defender al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, son las mismas con las que deberían defender a Palestina.
«Les propongo que Naciones Unidas auspicie cuanto antes dos conferencias de Paz, la una sobre Ucrania; la otra sobre Palestina, no porque no haya otras guerras en el mundo, como en mi país. Sino porque enseñarían hacer la paz en todas las regiones del planeta, porque ambas y solo ambas acabarían la hipocresía como práctica política”; dijo durante su discurso.