Lavado de manos en covid-19: ¿protección o dermatitis?

REComendados

En el marco de la pandemia por covid-19, donde pasamos de 60 millones de contagios, casi millón y medio de fallecidos por esta causa, siguen siendo las medidas de Bioseguridad las más efectivas recomendaciones a tomar para evitar los contagios. Es que el lavado de manos pudiera prevenir cerca de 200 enfermedades contagiosas en las que además de la actual pandemia están las neumonías adquiridas en la comunidad, las fecal-oral, las grastroenteritis, enfermedades diarreicas, entre muchas otras.

Incluso la OMS asegura que al lavarse las manos frecuentemente, podrán prevenirse enfermedades que ameriten uso de antibióticos y frenar la actual tendencia de “resistencia bacteriana” a la que está avanzando nuestro mundo, por el uso frecuente y muchas veces auto medicado de antibióticos.

Lavarse las manos con agua y jabón además de prevenir la covid-19, te puede proteger de las casi 200 enfermedades que se transmiten por esta causa, es decir, sigue siendo la recomendación más consensuada entre los profesionales de la salud hacia sus pacientes.

Por supuesto existen otras opciones como el uso de soluciones con alcohol absoluto o etanol a una concentración mayor al 70% que junto a humectantes los que pudieran ofrecer también protección contra el virus que produce covid-19, pero está el elemento fijador del alcohol que frente a algunas bacterias entonces no sería del tal protector si luego no se acompaña de una solución jabonosa con agua.

Hay quienes usan Cloro o hipoclorito diluido para bajar su concentración, la exposición de la piel y las mucosas al cloro, no está recomendado, es tóxico e incluso activas enzimas llamadas disruptores endocrinos que pudieran a su vez activar toxinas que son altamente contraproducentes en la salud humana, además de la conocida irritación pulmonar al exponerse al cloro que pudieran agravar los cuadros de covid-19.

Flexibilización segura

Cifras alarmantes

Cada año mueren en el mundo 1.4 millones de niños a causa de enfermedades prevenibles, como la Neumonía o la diarrea, según datos de la UNICEF, en los que el lavado de manos pudiera ser el determinante que pudiera erradicar dicha cifra alarmante, para eso deben mejorarse los niveles de acceso al agua potable y el jabón, mientras tengamos poblaciones grandes sin acceso a los servicios básicos seguiremos teniendo enfermedades prevenibles con desenlace fatal.

“En todo el mundo, 30 mil mujeres y 400 mil recién nacidos mueren cada año por infecciones, como la septicemia, frecuentemente causada por la falta de agua y saneamiento y por prácticas deficientes de lavado de manos”. OMS 2017.

¿Dermatitis por el lavado de manos?

El centro de control de enfermedades de Estados Unidos, así como las asociaciones de especialistas en dermatología del mundo alertan sobre el incremento de enfermedades como “Dermatitis de contacto” a causa del lavado excesivo de las manos o el uso de productos tóxicos, es por esto, que debemos evaluar también este elemento, que bajo ningún concepto nos invita a dejar de lavarnos las manos, sino al uso racional de las soluciones que usamos para el correcto lavado.

Los dermatólogos recomiendan el uso del jabón por encima del alcohol u jabón antibacterial, para evitar las dermatitis por exceso de lavado de manos. Aunque una opción sería al jabón antibacterial incluirle elementos humectantes, además alternarlo con el lavado con jabones suaves. Los profesionales de la piel, han identificado que, al hacer uso excesivo de productos como el alcohol o el cloro, se pierde la capa hidrolipídica de la piel de la mano, que facilita la aparición de la dermatitis.

¿Cómo identificamos cuando pudiéramos estar cursando dermatitis por excesivo lavado de manos?

  • Fase 1: Manos secas, rasposas, disminución de la calidad del tacto.
  • Fase 2: Enrojecimiento y sensación de ardor, picor o escozor.
  • Fase 3: Descamación, Grietas, Pápulas (pequeños granos rojos), Vesículas (pequeños granos de contenido líquido) y Ampollas. Si la agresión es más intensa, podemos llegar a la fase 3 de manera más rápida.

Una solución no nociva, es seguir usando agua y jabón y anexar Malojillo, si, la tan mencionada hierba, posee terpenoides y flavonoides, excelentes por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacteriales, antivirales, anti fúngico, anti malárico, antihipertensivo, para el tratamiento de la diabetes, entre otros efectos beneficiosos.

En este caso usado para la piel, sería complementario al tener las propiedades antivirales y antibacteriales, además es de fácil acceso, esto está respaldado por múltiples estudios científicos internacionales de los que podemos mencionar: Investigadores canadienses (2014) demostraron en ensayos “in vitro” efectos virucidas contra el virus de la influenza H1N1 asociado a sus componentes fitoquímicos (monoterpenos) presentes en aceites esenciales del malojillo. Aceites esenciales obtenidos del malojillo exhiben 100% de actividad inhibitoria sobre el virus de la influenza H1N1.

Investigadores estadounidenses y brasileños (2020) publicaron en la revista “International Journal of Molecular Sciences” un estudio molecular predictivo “in silico” (molecular docking) que permite sugerir la posible interacción inhibitoria de componentes fitoquímicos del malojillo con proteínas claves del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Las opciones y los beneficios del lavado de manos están a la vista, pero siempre y cuando se haga conciencia y conocimiento que también el uso de productos químicos no recomendables; como el cloro directamente en la piel puede causarnos más bien problemas de salud. Un elemento clave que no podemos olvidar son los niveles de acceso al agua potable de nuestra población que son un determinante esencial a evaluar al momento de identificar las causas del incorrecto lavado de las manos o toma de medidas de Bioseguridad frente a la covid-19; y las otras enfermedades prevenibles con el Lavado de manos.

Dr. Ricardo León
Especialista en Medicina Interna e investigador
(OSIMAVEN)


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Excanciller colombiano Álvaro Leyva inhabilitado por 10 años

El excanciller colombiano Álvaro Leyva fue inhabilitado por diez años para ejercer cargos públicos en su país, según el...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img