LATAM, la compañía aérea más grande de América Latina, se acogió a la ley de quiebra de Estados Unidos, debido a la drástica caída de la actividad causada por la pandemia del nuevo coronavirus, covid-19. La información fue anunciada a través de un comunicado.
La empresa presentó una solicitud «para reorganizarse bajo la protección del capítulo 11» de la ley antes mencionada. El capítulo 11 permite a una empresa, que no está en condiciones de pagar sus deudas, reestructurarse sin la presión de los acreedores.
Anunciamos recientemente nuestro proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 de los EE. UU. #ContinuaremosVolando y queremos informarte que nuestra operación continuará sin ningún tipo de impacto. Ingresa en: https://t.co/HdK2Z1MZs4
— LATAM Chile (@LATAM_CHI) May 26, 2020
La decisión de la compañía, que incluye a sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga, aclaró el comunicado. Por ahora, la medida no tendrá efecto directo sobre filiales de Argentina, Paraguay y Brasil.
«Dado el impacto que la crisis generada por la covid-19 ha tenido en la industria de la aviación, LATAM se ha visto obligada a tomar una serie de decisiones extremadamente difíciles en los últimos meses», dijo el CEO de la compañía, Roberto Alvo, en un video.
El ejecutivo aseguró que no se trata de un proceso de quiebra sino de «rehabilitación financiera», que durará al menos 12 meses y en el que «no se descartan» nuevos ajustes de personal y operaciones.
Respecto de la operación, la compañía seguirá funcionando normalmente. «Todas las obligaciones con nuestros clientes pasadas y futuras, todos los procesos de comercialización y los contratos con nuestros colaboradores siguen intactos», dijo Alvo.
Antes de la pandemia, LATAM volaba a 145 destinos en 26 países y efectuaba alrededor de 1.400 vuelos diarios. No obstante, el mes pasado, la compañía chileno-brasileña dijo que había reducido sus operaciones en 95% debido a la crisis sanitaria global y a principios de mayo anunció cientos de despidos.
Según detalló Alvo, la empresa tiene pasivos por $10 mil millones de dólares y casi la totalidad son deudas tomadas por la casa matriz con multinacionales que operan bajo la ley de Nueva York. «Por eso hicimos el acogimiento en el capítulo 11», dijo el ejecutivo y explicó que sólo 5% de las acreencias se encuentran en la distintas filiales del grupo.
La estadounidense Delta Air Lines es la mayor accionista de LATAM, tras comprar el año pasado 20% por $1.900 millones de dólares cuando el sector estaba más estable.
Las acciones de la compañía se desplomaron en la Bolsa de Santiago por el anuncio. A las 12:28 hora local (1628 GMT) los títulos caían un 35,1% a 1.298 pesos, luego de abrir con un retroceso del 51% tras ser suspendidas sus operaciones durante la mañana.