La derecha ecuatoriana tiene claro el objetivo del 11 de abril: impedir que gane Andrés Arauz, y con ello el regreso del progresismo que inició con la Revolución Ciudadana. Lo que sí le está costando despejar es saber con quién y cómo. El banquero y neoliberal Guillermo Lasso se retractó este domingo de un pacto que había acordado el viernes con Carlos “Yaku” Pérez para reconteo de votos en 17 provincias de ese país.
Para el día en que se reunieron Lasso y Pérez en la sede del CNE con la jefa de la misión electoral de la OEA, la definición del segundo más votado era la metáfora de una fotografía ligeramente movida. El banquero sacó 19.66% respecto al 19.61% del presunto candidato ambientalista.
En la previa a la reunión, Yaku Pérez se encargó de instalar la trama de un supuesto fraude. Y para colocarse en el plano de una víctima del sistema, planteó la alianza anti natura de Lasso con el correismo para sacarle del balotaje.
Lasso en su misiva de arrepentimiento, le envió a la presidenta del CNE su cambio de opinión respecto al reconteo de los votos. Le solicitó la promulgación de los resultados de la primera vuelta electoral “sin perjuicio de las correspondientes impugnaciones conforme a la ley”.
¿Y por qué se terminó el pacto?
En otra parte de la carta, el banquero planteó estar de acuerdo con el reconteo del 100% de los votos en Guayas pero solo “si hubiera consenso con los demás candidatos” para recontar el 50% de los sufragios en las provincias de: Los Ríos, Manabí, El oro, Esmeraldas, Pichincha y Bolívar.
Pero luego remata Lasso que “Me parece inoficioso y una pérdida de tiempo, abrir el 50 por ciento de las urnas de las otras 9 provincias, que ha escogido unilateralmente el candidato Pérez, ya que en ellas él me ganó ampliamente, y yo acepto el resultado”.
La misiva que termina con el pacto de la derecha ecuatoriana incluye una frase lapidaria. Con ella Lasso quiere lavarse la imagen de un muy mal socio para los negocios políticos. Dice que firmó el acuerdo del viernes para descartar un presunto fraude, “no para fraguar uno”.
Hoy he presentado una carta a @DianaAtamaint, presidenta del CNE, sobre el proceso de reconteo de votos acordado el viernes 12.
Les comparto el documento. pic.twitter.com/KRKAiWES1q
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) February 14, 2021
La reacción de Pérez
Mientras tanto Carlos “Yaku” Pérez reaccionó en su cuenta de twitter reprochando el viraje. “¿Por qué se echa para atrás en el recuento de votos? ¿Qué hizo usted y el CNE que no quieren que sepa el Ecuador?” le preguntó el presunto ambientalista al banquero.
Además agregó Pérez que: “Para usted la política es un juego, para mí es la oportunidad de cambiar la vida de millones de ecuatorianos. Abrir las urnas es defender la democracia”.
Después de este desencuentro, Yaku Pérez habría descubierto que: “Señor Lasso, usted no es el mismo del 2017, porque durante los últimos 4 años ha cogobernado con el peor gobierno, el de Moreno. Por eso no tiene ninguna oportunidad de triunfar si llega a la segunda vuelta”.