Lasso no responderá ante el Congreso por Papeles de Pandora

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se negó a presentarse ante la Asamblea Nacional para responder los cuestionamientos sobre las acusaciones presentadas en su contra; en la investigación periodística titulada Pandora Papers o Papeles de Pandora. Informó además que remitirá un informe de la Contraloría General del Estado, ente que archivó una investigación sobre ese tema.

Días pasados, la Asamblea Nacional de Ecuador decidió exhortar al jefe de Estado a acudir ante el poder legislativo para explicar su presunta relación con empresas en guaridas fiscales. Guillermo Lasso aparece en documentos filtrados por el trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, conocido como los Papeles de Pandora.

En los Papeles de Pandora se señala a Lasso por desvincularse en 2017, de un entramado de empresas off shore que se encontraban en guaridas fiscales. Según los registros filtrados en la investigación, Lasso transfirió activos a 2 fideicomisos en Dakota del Sur en diciembre de 2017. El hecho ocurrió 3 meses después de que el parlamento de Ecuador aprobara una ley que prohíbe a los funcionarios públicos mantener activos en paraísos fiscales.

En respuesta a dichos señalamientos, Guillermo Lasso, expresó durante una entrevista radial: «Yo mandaré una carta a la Asamblea y les diré, aquí tienen el informe de la Contraloría que es claro y contundente. (…) No hace falta que yo acuda llevando el oficio de la Contraloría o para repetir el informe del contralor».

Contraloría General del Ecuador

Horas antes de la solicitud de la Asamblea nacional de Ecuador, la Contraloría General del Estado archivó una investigación presentada en octubre por el mandatario.

Según el informe del organismo, no se encontraron elementos objetivos que demuestren que a las fechas de inscripción de la candidatura para presidente; Lasso era propietario directo o indirecto de bienes o capitales en guaridas fiscales.

Reacciones en redes


Patricia Ferrer: