«Las personas en silla de ruedas no pueden entrar a Balú» (+Testimonio)

REComendados

La tienda de ropa femenina Balú violó las leyes venezolanas al negarle el acceso a una de sus tiendas a una joven por estar en silla de ruedas. Esto representa una violación flagrante de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; que en el Capítulo V De los Derechos Sociales y de las Familias, Artículo 81. dice: Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana; la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley.

Viola la ley

Además, desde el 2006 en Venezuela existe la Ley para las personas con discapacidad y en las Disposiciones generales sobre el Trato social y protección familiar en el Artículo 9 dice: «Ninguna persona podrá ser objeto de trato discriminatorio por razones de discapacidad; o desatendida, abandonada o desprotegida por sus familiares o parientes, aduciendo razonamientos que tengan relación con condiciones de discapacidad».

Igualmente, en el Capítulo IV: De la Accesibilidad y Vivienda, sobre la Atención preferencial en su Artículo 35. señala: «Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, y todas las personas naturales y jurídicas de derecho privado, están obligados a garantizar el pleno acceso, brindar atención preferencial y crear mecanismos adecuados y efectivos para facilitar información, trámites y demás servicios que prestan a las personas con discapacidad».

La denuncia fue realizada por la víctima a este acto de discriminación, la joven que tiene por nombre de usuario @K_Ayary Kelly Ayary; y que este fin de semana quiso comprar ropa en la tienda Balú ubicada en el Centro Comercial Propatria de Caracas y no le permitieron entrar por estar en silla de ruedas. “Me pararon en seco en la entrada y me dijeron ‘con todo respeto, no puede pasar con la silla de ruedas’». 

«Yo le dije al guardia de seguridad de eso era discriminación y él sólo encogió los hombros«; publicó en otro trino esta joven venezolana que presenta una discapacidad que al reclamarle al vigilante, éste simplemente respondió: «no puede pasar con la silla de ruedas».

Finalmente, la indignación de miles de usuarios se desbordó en las redes sociales al conocer este abuso y falta de respeto por parte de las tiendas Balú; que intentó pedir disculpas sobre el agua derramada. El video se viralizó y Kelly recibió la solidaridad de la comunidad en Twitter y se generó la denuncia con las autoridades respectivas.

Algunas reacciones en redes


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¡La noche de expiación!: Lo que ha hecho Trump hasta ahora

Han transcurrido tan solo algunas horas desde que Donald Trump asumió de nuevo las riendas de los EE.UU. y...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img