Las mentiras del miedo | Por: Prof. José Garcés

REComendados

Un antiguo relato japonés cuenta de una princesa que tenía que luchar contra el miedo. Ella era pequeña y frágil, y él era gigantesco y poderoso. Segundos antes de iniciar el combate en el tatami, la princesa inesperadamente le dijo al miedo:

-. Sr. Miedo, con mucho respeto quiero hablarle para contarle mi problema: Yo tengo que vencerlo a Ud. pero no sé cómo hacerlo.

¿Ud. me diría cómo hacer para vencerlo?

El miedo sorprendido le confesó el secreto para ser vencido, le dijo:

-.Soy muy rápido y me pongo en tu oreja y te susurro lo que tienes que hacer.
Solo no hagas lo que yo te ordeno.

De este cuento se desprende que el recurso fundamental del miedo es la mentira. Sí. El miedo nos miente y nosotros les creemos sus mentiras. Es a través de las mentiras con que el miedo ejerce su aplastante e inconmensurable poder. El miedo trastoca nuestros pensamientos e inventa astutamente un mundo en el que indefectiblemente salimos perdiendo.

El miedo nos miente de muchas maneras y paralelamente anula cosas que ya tenemos y a partir de esa anulación se genera más miedo, y así, es una serpiente que se muerde la cola.

Para generar miedo la estrategia es destruir la autoestima personal y la confianza en nosotros como fuerza de cambio luminoso para la humanidad. Para estructurar el miedo es necesario que descreamos de nosotros, es ahí, en la duda y en la desconfianza en donde se enseñorea el miedo.

Para construir el miedo, se nos atosiga con mentiras y nos hacen creer que:

1. Estamos solos

El miedo se afinca en la falsa creencia de que estamos solos. Se encarga de borra todo vínculo y se empeña en hacernos creer que estamos solos.

Esta falsa creencia se afianza en nuestra propia falencia cuando no nos comunicamos efectiva y oportunamente y no propiciamos relaciones profundas con nuestros vecinos, camaradas y compañeros. Cuando no construimos vínculo, nosotros mismos estamos favoreciendo la soledad y el aislamiento, y ese es el mejor caldo de cultivo para el miedo, por eso hablar y relacionarse y establecer efectivas redes de comunicación, es una conjura para el miedo.

En realidad, nunca estamos solos, siempre estamos interrelacionados porque vivimos en interdependencia. Vivimos en una continua e inextricable interconexión, pero el miedo nos engaña y nos hace creer que nadie se interesa por nosotros y que no existimos en la mente de nadie, cuando en realidad somos un eslabón más de la cadena de interrelaciones en la que vivimos.

2. Nosotros somos muy pocos

La propaganda a través de las RRSS nos hace creer que toda Venezuela, todo el continente, todo el planeta, todo el sistema solar y toda la galaxia, está contra nosotros.

De eso se trata la Guerra Cognitiva, de hacerte pensar que solo tú y tus poquitos amigos son los que apoyan esta revolución. Esta es una de las mentiras predilectas del miedo y que susurra con maestría a nuestros oídos.

El mecanismo es simple, por lo general la gente de la oposición se queja constantemente, se queja por todo y de todo. A cada momento están manifestando su inconformidad con la vida y como son las quejas de los opositores lo que uno siempre escucha, entonces se tiende a creer que en el planeta solo existe gente de la oposición. El chavista, hace su trabajo, vive su vida, y trata de no engancharse con las quejas continuas de los opositores, pero las voces que se escuchan solamente son las de ellos. En este momento recordamos a Facundo Cabral: “Los buenos somos más, pero los malos hacen más ruido”.

3. Ellos son muy poderosos

Una de las más grandes verdades del siglo XX es que Hollywood es la principal maquinaria de guerra de los EEUU. De manera que sembrar la idea de superioridad militar en las mentes de los países a expoliar, es la primera tarea a emprender. Las películas tipo “Rambo” tienen como objetivo principal hacer creer en la superioridad militar de EEUU. La realidad siempre apunta a otra cosa; lo cierto es que EEUU no ha ganado una sola guerra de las muchas que ha iniciado; Vietnam es una muestra de ello. Al igual que los EEUU la oposición venezolana ha proyectado la imagen de que son un poderío paramilitar y la realidad apunta a que día a día se desestructuran sus planes desestabilizadores. Esto no nos debe hacer pensar que son un pelele, pero tampoco que son la perfecta maquinaria de guerra que quieren hacer creer.

4. Nosotros no tenemos habilidades ni capacidades

Nos hacen creer que no tenemos las habilidades y capacidades como para crecer y desarrollarnos como sociedad y alcanzar un sistema político que genere “la mayor suma de felicidad posible” y no servimos para nada. La dominación nos hace desconfiar de nuestras potencialidades y por eso siempre terminamos descreyéndonos a nosotros y creyendo en los demás. Nos hacen creer que lo que hacemos es mediocre o de mala calidad, cuando en realidad estamos reinventado la venezolanidad, que una tarea bastante complicada por cierto, y ¡Lo estamos haciendo maravillosamente bien!

5. A nosotros nadie nos escucha

Nos hacen creer que hagamos lo que hagamos, nadie nos va a escuchar, cuando la verdad es otra. En realidad cada palabra que se nos escapa del cerco de los dientes, cada poema, cada idea, y cada canción queda en el alma de muchos de los nuestros. La dominación nos ha adormecido la lengua y estamos luchando por despertarla. También nos ha ensordecido los oídos y cada vez más nos damos más cuenta de que nuestras palabras, mensajes, poemas y canciones están llegando al alma, despertando conciencias, regalando alegrías y cumpliendo su función. Las bombas hacen más ruido que un poema y el odio es más estruendoso que una caricia, por eso creemos que no nos escuchan y que nuestro mensaje no llega, pero como ya sabemos la función del miedo es engañarnos. En realidad cada palabra que digamos, cada poema que escribamos y cada canción que cantemos genera una energía positiva que abre una senda en la tierra, que se convierte en camino. El maestro Zitarrosa cantaba: “Trillo abierto en el campo por muchas huellas, las palabras de todos viven en ellas”.

COROLARIO

Las mentiras del miedo que aquí expusimos son algunas de las muchas con que el miedo nos atormenta. Ellos van a inventar y descubrir muchas más porque saben que una vez que el miedo anida en el alma, se va multiplicando y va creciendo como una infección. Mientras más tiempo esté anidando, peores son las fantasías que nos sugiere y las historias que inventamos a partir de sus mentiras, por eso se dice que a lo único que hay que tenerle miedo es al miedo. El articulista de R.T. Oleg Yasinsky, escribía: “La extraña magia del miedo está en su enorme capacidad de vigilar el corazón y el pensamiento de quien lo compra”. Así, el miedo se instala en el alma de la persona y desde allí construye su bunker que se hace más y más fuerte en la medida de que la persona piensa más y más en esas mentiras. Cada vez que la persona piensa y repiensa en esas mentiras, construye historias en las que indefectiblemente sale perdiendo.

La mejor defensa que tenemos contra el miedo es saber que nos miente y que no debemos creer sus mentiras, es decir, no debemos hacer lo que “nos susurra al oído”. Recordemos otra vez a Sun Tzu cuando escribía: “El arte de la guerra se basa en el engaño” y habida cuenta de que contra nuestra Patria Venezuela cursa una guerra de 5ta generación, no debemos sorprendernos de que las primera línea de batalla sea justamente la mentira y el engaño; esa es la esencia de la Guerra Cognitiva.

El miedo puede ser un “Amigo y un guía”, cuando descubrimos sus secretos y cuando nos advierte de los puntos débiles que tenemos y procedemos a fortalecerlos. Pero cuando el miedo se acrecienta en virtud de sus mentiras y comenzamos a creerles, y nuestra mente comienza a inventar historias en donde salimos derrotados, entonces se convierte en un enemigo mucho más poderoso que el enemigo real.

 

Prof. José Garcés

Vicerrectorado de Investigación
LAUICOM.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Bancada de oposición de la AN tampoco quiere a Edmundo González

La bancada de la oposición política venezolana en la Asamblea Nacional se pronunció este martes para denunciar la posibilidad...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img