El golpe de Estado en Bolivia estuvo signado por el racismo y fascismo durante 12 largos meses. La perversidad de esos sentimientos siguen insultando al noble pueblo boliviano, que este 18 de octubre dio una lección de dignidad, valentía, resistencia y consciencia al derrotar a la dictadura con votos en un país sin Estado de Derecho, con una victoria heroica, pero algunos periodistas han desacreditado la inteligencia y sabiduría del pueblo indígena con sus declaraciones.
Los periodistas españoles Alejandro Entrambasaguas y Hugo Pereira intentaron humillar a la población de Bolivia.
Además, en un pseudo-análisis del perfil de los votantes aseguraron que no tienen conocimientos y despreciaron su cultura ancestral.
«En Bolivia hay una gran masa de la población que es ignorante, que no está al tanto de las noticias de política, de economía, etc .», dijo Pereira.
¡Esto es inadmisible!
Racismo, discriminación, ignorancia y colonialismo.
Hablan de “civilización” y “cultura” y que el “votante medio del MAS es un votante con un nivel intelectual nulo”
¿A este tipo de personas llaman periodistas en España?
¡Esto es imperdonable! pic.twitter.com/jWFZGBpvrW— Sacha Llorenti (@SachaLlorenti) October 20, 2020
Xenofobia e irrespeto
Desde la llegada de la dictadura las instituciones del país han girado a una política racista y excluyente.
Pese a que cerca del 80% de la población de Bolivia pertenece a etnias de pueblos originarios, la minoritaria oligarquía los ha oprimido.
«Yo creo que no tienen intelectualidad, de eso no me cabe absolutamente ninguna duda, porque el votante medio del Movimiento al Socialismo es un votante con un nivel intelectual nulo, prácticamente inexistente, ya no te digo cultural, no, no tienen prácticamente nivel«, esgrimió el europeo, rememorando la nefasta época colonial.
Todas estas declaraciones nacen del resentimiento por el triunfo memorable de Luis Arce y David Choquehuanca, quienes lograron la epopeya ante la dictadura.
Bolivia: Hoy convertiremos la obscuridad y la tristeza en luz y alegría, 18 de octubre, con nuestro voto derrotaremos al racismo pic.twitter.com/9BtKA9RaTW
— J C (@JOTACE7777) October 18, 2020
Victoria frente al racismo
La victoria heroica que obtuvo la dupla del partido Movimiento al Socialismo (MAS) le dio una lección a los opresores y racistas.
Asimismo, sepultó la dictadura de Jeanine Añez, que desde el 10 noviembre está usurpado la Presidencia.
Ella promovió la represión y masacre contra el pueblo indígena, la quema de la bandera Whipala, que identifica a las etnias originarias.