En un reciente anuncio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aumentó a «muy elevada» la amenaza del coronavirus que, según los datos del organismo, hasta las 06:00 hora de Ginebra, Suiza, de este viernes, 78.959 personas habían sido reportadas como infectadas con la enfermedad en China, país que ha lamentado además 2.791 muertes.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS dijo: »lo que estamos viendo son epidemas vinculadas en varios países, pero muchos casos todavía pueden ser rastreados hasta contactos de zonas ya afectadas. No vemos evidencia de que el virus se esté extendiendo de manera libre en las comunidades», señaló.
«Todavía tenemos oportunidad de contener el virus, si se toma una acción decidida para detectar los casos de manera precoz, aislarlos, cuidar a los pacientes y reconstruir» cómo llegaron a contagiarse, explicó Ghebreyesus. «Nuestro enemigo más grande hoy no es el virus, sino el miedo, los rumores y el estigma», advirtió.
Caídas y especulaciones
La BBC señaló que los mercados globales se desplomaron cerca de 10% en la peor semana bursátil desde las crisis de 2008. ¿La causa? El temor de los inversores a las consecuencias económicas de la rápida propagación del coronavirus en el mundo.
El País de España, puntualizó que Wall Street también se enfrenta a su semana más negra desde 2008. Las Bolsas de Londres, París y Fráncfort perdieron este jueves más del 3%. Los desplomes van de Japón a Latinoamérica, con fuertes caídas en Brasil y México.
Desde este miércoles, cuando Brasil identificó el primer caso de la Covid-19 en América Latina, el pánico se ha cont y los valores que cotizan en Sao Paulo se han desplomado. Las cifras han llevado al Banco Central do Brasil ha vuelto a rebajar su previsión de crecimiento para el país.
Pero desde las caídas de las bolsas hasta la especulación en el precio de mascarillas y escasez de alimentos han marcado la situación mundial con respecto al coronavirus. La policía italiana registró el miércoles las sedes de Amazon y eBay en Milán por presunta especulación con los precios de las mascarillas, geles desinfectantes y otros productos de salud que están vendiéndose masivamente ante el brote de coronavirus.
En pleno desabastecimiento de estos productos en las farmacias, otros vendedores online, han aumentado hasta un 370% más los precios de los productos.