Luego de más de un año del inicio de la pandemia de la covid-19, este 2021 el virus encuentra desprevenidos a los ciudadanos del mundo. Ya suma la lamentable cifra de 2.000.905 de fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins, siendo EE.UU. el país más afectado con 389.581 muertes y 23.362.050 personas contagiadas. En ese sentido la OMS lanza algunas duras advertencias.
#ÚLTIMAHORA EEUU registra un récord de casi 4.500 muertos por covid-19 en 24 horas (Universidad Johns Hopkins) #AFP pic.twitter.com/sqYosDbzld
— Agence France-Presse (@AFPespanol) January 13, 2021
Este viernes 15 de enero en rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, acompañado de expertos en el área, advirtió que «no se está haciendo lo suficiente”, para derrocar la pandemia del covid-19, y que se registra un incremento en el número de afectados en los últimos días.
Por su parte, Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, expresó que se observa «un rápido aumento exponencial de casos en varios países de América«. Además, agregó a las duras advertencias, que el segundo año de pandemia puede ser más arduo; debido a la forma de propagación del virus.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que «el mundo no está logrando romper las cadenas de transmisión» de la covid-19; y exhortó a «hacer más, para garantizar que la vacuna llegue a quienes más la necesitan (…) y se distribuya de manera equitativa en todo el mundo».
Tapabocas: clave para suprimir la transmisión
Los expertos de la OMS agregaron que «las mascarillas son una medida clave para suprimir la transmisión y salvar vidas«. Razón por la cual, todos los ciudadanos y gobiernos del mundo, deben abocarse a su correcta utilización, combinada con las demás medidas de prevención, como lavarse las manos, evitar multitudes en espacios cerrados, mantener el distanciamiento social pertinente y el uso de alcohol de forma frecuente.