Las cepas del coronavirus varían y unas pueden ser más agresivas que otras

A medida que pasa el tiempo, los científicos pueden identificar mayores elementos, para una mejor comprensión de la pandemia del coronavirus. El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, aseguró que diversas investigaciones han podido identificar que existen varias cepas del virus Sars-Cov-2. Estos trabajos han demostrado que algunas clases pueden ser más agresivas que otras.

El tal sentido, destacó el caso de España donde se tuvo registro de 19 cepas, y de ese grupo habían algunas que aparecen como responsables de la mayor tasa de mortalidad en personas mayores. Asimismo, el alto funcionario explicó que en el caso venezolano existen indicios para pensar que la cepa colombiana, que ingresó por el corredor de Maicao y la Guajira, era más letal en comparación con otros casos detectados en la región central.

En entrevista concedida para el programa Aquí con Ernesto Villegas, del conocido periodista y ministro de Cultura, Rodríguez destacó que la existencia de cepas distintas, así como la estacionalidad en que una persona se contagia, pueden marcar la diferencia entre su pronta recuperación o que surjan complicaciones.

Factores determinantes

En cuanto a la estacionalidad aseveró que no era lo mismo contagiarse comenzando el año, cuando el virus era más agresivo, que hacerlo ahora. No obstante, señaló que también resulta decisiva la carga viral de la persona que transmite, así como las condiciones del paciente. Explicó que, obviamente, los riesgos se agravan si la persona es obesa, diabética o hipertensa. Y también si el sistema inmunológico no se encuentra en buenas condiciones.

De cualquier manera, Rodríguez exhortó a la población a evitar a toda costa la llamada paradoja de la prevención. Este fenómeno consiste en la tendencia a relajar las medidas de protección, dado el óptimo resultado alcanzado en la primera fase de la pandemia. Al respecto, Rodríguez destacó que deben cumplirse al pie de la letra las pautas de bioseguridad, como son: Lavado frecuente de manos, uso de la mascarilla, distancia física, y acatamiento de la cuarentena social, entre otras.

Resultados favorables

El también ministro de Comunicación resaltó que de no haberse adoptado el trabajo realizado para la prevención y atención de la pandemia en el país, la situación sería inmanejable. De acuerdo con Rodríguez gracias al método venezolano, se ha evitado en la actualidad que hayan más de 700 mil contagiados de covid-19 y al menos 10 mil muertos.

El panorama actual dista mucho de esa realidad, gracias a las acciones tomadas oportunamente. El país tiene una de las tasas de mortalidad y contagio por millón de habitantes más bajas del mundo. La cifra total de contagios roza los 45 mil. De ellos 80% (más de 30 mil personas) ya se han recuperado. Y sólo están activos 8.396  pacientes.

 

 


 

Red Radio Ve: