El trote y brinquito alegre, entusiasta, feliz de las Burriquitas, celebró el 9no Aniversario de la Declaratoria Nacional del Baile de la Burriquita como Patrimonio Cultural de Venezuela.
En Maracaibo, al camburpintón de inusitados intérpretes, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través de su dirección de Cultura, en articulación con el Gabinete Cultural del estado Zulia y el Movimiento de Burras y Baurriquitas Tradicionales «Sol Zuliano», hizo posible el colorido pasacalle alrededor de la sede municipal.
Una hermosa manada de treinta y cinco Burriquitas de Mara, Cabimas, San Francisco y Maracaibo, trajeadas de Domingo, tradicionales, encantadas por la música y la alegría, rindieron homenaje a esta expresión cultural que forma parte del alma festiva del pueblo venezolano.
Allá van…!
El desfile partió desde el edificio municipal de la alcaldía, pasó por el Consejo Legislativo y la Gobernación del estado Zulia, y culminó con una colorida presentación en la Plaza Bolívar, donde las burriquitas danzaron entre aplausos y cantos populares.
En este espacio de alegría y reafirmación de la identidad nacional, se da cumplimiento a las políticas en materia cultural del Gobierno Bolivariano con la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, impulsadas por el ministro del Poder Popular para la Cultura, la Secretaría de Cultura del estado Zulia y Alcaldía Bolivariana de Maracaibo con el alcalde Giancarlo Di Martino.
El director de Cultura de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, Ramón Colina, destacó que «desde la Alcaldía seguimos impulsando espacios para el encuentro cultural, reconociendo el valor de nuestras manifestaciones populares y el trabajo incansable de nuestros cultores».
Colina resaltó que esta conmemoración “forma parte de la reafirmación de la identidad nacional y de lo nuestro”. Subrayó además que el baile de la Burriquita “nos alegra con su ritmo” y representa una expresión viva del pueblo venezolano, que busca la paz a través de la cultura.
Destacó que esta iniciativa se enmarca en las políticas culturales del Gobierno Bolivariano, con el respaldo del presidente Nicolás Maduro, la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el gabinete cultural del estado Zulia, el alcalde Giancarlo Di Martino, el gobernador Luis Caldera y la Secretaría de Cultura.
“El poder popular de la cultura fue protagonista en esta jornada. Seguiremos llevando a cabo actividades de la mano con el pueblo, promoviendo la tradición y el sentido de pertenencia”, afirmó Colina.
Todos estuvieron felices en la jornada donde se escuchó el cuatro de Ramón, en la fantástica sinergia del Estado -pueblo actuando en sus funcionarios, sus cultores y la bella comunidad.
Fotos: Nelson Sánchez/Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo