Lago de Maracaibo: Recuperarán 27 plantas de tratamiento de aguas servidas

REComendados

Como parte del Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, el Gobierno bolivariano iniciará la recuperación de 27 plantas de tratamiento de aguas servidas, con el objetivo de descontaminarlo.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, informó que el plan especial de recuperación, también contempla la fiscalización de empresas que operan a las orillas de la cuenca. Así como la creación de un comité jurídico para nuevas leyes, reglamentos, decretos y ordenanzas que regulen el uso del lago; y el desarrollo de una campaña de concientización.

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, M/G Néstor Reverol, informó que también se acordó la reestructuración de 25 mil consejos de pescadores. «Debemos enfocarnos en la recuperación del Lago de Maracaibo y cumplir la tarea orientada por el Jefe de Estado», dijo.

Saneamiento

El Ministerio para el Ecosocialismo, indicó que continúan con las jornadas de saneamiento, donde se han recolectado toneladas de desechos sólidos.

En este sentido, el ente hizo un llamado a la población y a las industrias a no arrojar desechos sólidos a orillas de la cuenca, para evitar mayores daños a su ecosistema.

Mientras que, Ernesto González, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que la contaminación del lago es producto de altos niveles de salinidad y del ingreso de muchos nutrientes que le impiden la autoregeneración de su ecosistema de aproximadamente 13 mil km² de superficie; y su cuenca completa de unos 89 mil km² aproximadamente.

Además, detalló que la cuenca del lago recibe las descargas de nutrientes del río Catatumbo, que recoge todo del Norte de Santander, Colombia y de los Andes. Estos factores tienen incidencia directa e indirecta en la salud del lago.

6 vértices para salvar el lago

  • Monitoreo, caracterización y diagnóstico de aguas y ecosistemas del Lago de Maracaibo.
  • Poder Popular y gobernanza.
  • Emisiones y efluentes.
  • Recuperación y restauración de la cobertura vegetal de la cuenca del lago de Maracaibo.
  • Formación, investigación y divulgación climática.
  • Seguridad y guardería ambiental.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img