Laboratorio Merck: No hay base científica para el uso de la «Ivermectina» contra la covid-19

La empresa farmacéutica Merck aclaró este 4 de febrero, que la Ivermectina, es una droga calificada para el uso veterinario y humano contra parásitos. Entre ellos la garrapata, la sarna y los piojos. Declaraciones que emiten mientras que algunos países, como Estados Unidos y Brasil aprueban su uso.

Hasta la fecha «no hay base científica» para afirmar que tiene «un posible efecto terapéutico contra covid-19»; afirmó el laboratorio Merck en el comunicado publicado en su página web.

Entre otros comentarios y explicaciones de la farmacéutica, se puede traducir en el comunicado:

  • No hay base científica para un posible efecto terapéutico contra covid-19 de estudios preclínicos.

  • No hay evidencia significativa de actividad clínica o eficacia clínica en pacientes con covid-19.
  • Hay una preocupante falta de datos de seguridad, en la mayoría de los estudios.
  • No creemos que los datos disponibles no respaldan la seguridad y eficacia de la Ivermectina más allá de las dosis y usos indicados en la información de prescripción aprobada por la agencia reguladora.

Ivermectina en las redes

Luego del inicio de la pandemia de la covid-19 y del arrollador número de casos a nivel mundial, las redes sociales se han inundado de «recomendaciones» para tratar el coronavirus; la mayoría sin base científica.

Muchas publicaciones han presentado a la Ivermectina, como un medicamento útil contra la covid-19, e incluso lo han llegado a mencionar como un medicamento «milagroso». Esto sin presentar ningún soporte que avale su eficacia, o reacción en el ser humano.

Otros denuncian su promoción por ser un medicamento económico, no rentable para la industria farmacéutica. Ahora está muy cotizado en la población que busca prevenir o frenar los síntomas causados por el virus SARS-CoV-2, mejor conocido como covid-19 o coronavirus.

Reacciones de usuarios y usuarias

Otras opiniones y estudios contrapuestos

El 5 de enero, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, conocido por su posición imprecisa ante la crisis sanitaria que vive su país, defendió el uso de la Hidroxicloroquina y la Ivermectina contra la covid-19.

Por su parte, la Hidroxicloroquina es otra droga antiparasitaria recomendada por Donald Trump y Jair Bolsonaro, sin base que los avale. Los medicamentos promovidos por ambos dirigentes no poseen ningún estudio científico que certifique su uso contra la covid-19.

La Sociedad Francesa de Farmacología y de Terapéutica, explicó «la mayoría de estudios clínicos (publicados) recientemente sobre el tema son poco concluyentes. La mayoría son o bien prepublicaciones no validadas por colegas, o bien, cuando son publicados, se trata de estudios con sesgos metodológicos de manera que los resultados son difícilmente interpretables y no permiten sacar conclusiones».

Mientras en Estados Unidos, la asociación de médicos llamada «Front line covid-19 Critical Care Alliance» con Pierre Kory al frente de la misma; aseguró incluso en diciembre pasado que la eficacia de este medicamento había sido probada ante una comisión del Senado estadounidense.

Entretanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), su homóloga sudafricana (SAHPRA) y autoridades sanitarias mexicanas afirmaron que la Ivermectina no debe ser considerada para el tratamiento contra el coronavirus, debido a la ausencia de datos científicos fiables y sólidos.

 

 


 

Patricia Ferrer: