La Vinotinto Sub-20 iniciará su camino en el CONMEBOL Sub-20 Masculino 2025 enfrentando a Chile este jueves 23 de enero, a las 7:30 PM, en el Estadio Metropolitano de Lara. Este encuentro marcará la primera jornada del Grupo A, donde también compiten Uruguay, Paraguay y Perú.
El equipo dirigido por Ricardo Valiño llega con una preparación que inició en el 2023 y que ha incluido módulos de trabajo, entrenamientos intensivos y partidos amistosos internacionales frente a selecciones como Paraguay, Colombia, México, Costa Rica y Japón. Según el central y capitán Bianneider Tamayo, el ambiente en el grupo no podría ser mejor.
“Dentro de la selección se vive un ambiente totalmente increíble. Es un equipo muy unido y sabemos lo que queremos. La preparación para este torneo fue tremenda y se hizo con un grupo de profesionales, que realizaron un trabajo extraordinario”, comentó el defensor larense.
Tamayo destacó que la planificación del cuerpo técnico ha sido clave para consolidar al equipo: “Hemos creado un grupo con un proceso de años, bajo el mando del profesor ‘Ricky’ (Valiño), y todo ha sido muy fructífero. Realizamos muchos trabajos en el CNAR de Margarita y en el extranjero”, expresó, subrayando que el trabajo realizado ha fortalecido la confianza del grupo: “Tenemos mucha confianza en nosotros”. El buen trabajo, la fortaleza mental y ser locales, no nublan al grupo, que mantiene los pies en la tierra para afrontar esta competición.
Sin embargo, el defensor fue claro al señalar que la fortaleza mental y la localía no los lleva a subestimar a ningún rival: “No menospreciamos a ninguna selección. Todos los equipos estamos acá para disputar un cupo al Mundial. Contra Chile será un partido muy competitivo desde el minuto uno, de alta intensidad”.
Enfocados
Respecto al enfoque para este torneo, Tamayo explicó que la clave está en estudiar a cada rival y adaptarse a cada partido: “Como todo torneo en Sudamérica, los adversarios son complicados. Tienes que estudiarlos, entender cómo jugarles y manejar los partidos. Pero tenemos el compromiso y las herramientas suficientes para afrontar cada uno de los enfrentamientos”.
El larense de la Sub-20, quien hace vida en el conjunto de la Universidad de Chile, reconoció conocer a varios futbolistas del que se encuentran en la escuadra contraria, aunque dejó claro que “el día del partido somos rivales”. Además, aseguró que la Vinotinto competirá sin complejos: “Jugaremos de tú a tú contra todos. No somos menos que nadie y estamos acá para competir contra la selección que sea”. Con confianza, pero temple. “Vamos paso a paso. Trabajamos por ese anhelo que no solo tenemos nosotros, sino el pueblo venezolano de ir aun Mundial”, acotó.
Para el zaguero será un campeonato especial porque la fase de grupos la jugará en la región que lo vio nacer. “Es una sensación única e inigualable. Estoy demasiado feliz de tener a toda mi familia y amigos del barrio cerca. Será hermoso. Lo disfrutaré al máximo, con el mismo compromiso y la responsabilidad que conlleva el peso de esta camiseta”, reveló el central.
Para finalizar, envió un mensaje a los fanáticos venezolanos: “Al venezolano le pido que esté como siempre, en las buenas y en las no tan buenas. Este grupo está para grandes cosas y para dejar al país en lo más alto”.
La Vinotinto Sub-20 ya está lista para su debut. El sueño del Mundial comienza este jueves en Lara.
FVF.