Luego de intensas semanas de trabajo en los dispositivos de atención, seguridad y control sanitario dispuestos en la frontera colombo-venezolana para evitar una mayor propagación del covid-19, este lunes el protector del occidental estado Táchira, Freddy Bernal, anunció la llegada al mundo de 5 bebés en hospitales de la frontera.
En #Táchira la vida se abre camino con el feliz nacimiento de Almary Alejandra.
Su madre, Suhey Basto, arribó de Perú tras ser discriminada por ser venezolana. Una larga travesía vivieron para llegar a la Patria, donde las recibimos con amor, en nombre del Pdte. @NicolasMaduro. pic.twitter.com/XvnA2ErI1Q— Freddy Bernal (@FreddyBernal) April 19, 2020
El plan de atención en la frontera a venezolanos que retornan a la Patria desde distintos destinos (en especial Perú, Brasil, Chile, Ecuador y Colombia) y por diversas razones es completamente gratuito. Todos deben practicarse las pruebas para covid-19 (la rápida en sangre y la confirmatoria o PCR) y cumplir una cuarenta preventiva en sitios especiales de alojamiento habilitados por el Gobierno nacional.
El fin de semana último, el presidente Nicolás Maduro informaba junto a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, que son más de 9 mil los ciudadanos que han entrado a través de la frontera compartida con la vecina Colombia.
Así, en tiempos de pandemia, Venezuela se convierte en puerto seguro para miles de venezolanos que decidieron volver a casa, huyendo de la xenofobia y la discriminación que vivieron en los países donde fueron a buscar oportunidades económicas y una vida mejor. Ahora mucho más porque en varios de los países hacia donde emigraron están acechados por el covid-19, tras decisiones gubernamentales de prevención tardías o insuficientes.